Ecología y Contaminación

90% menos de tortugas muertas por la pesca industrial desde 1990

2011-09-14

Los buques pesqueros de camarones en el Golfo de México y en la costa sureste de Estados...

WASHINGTON, (AFP) - El número de tortugas marinas muertas accidentalmente en el marco de la pesca industrial en Estados Unidos disminuyó un 90% entre 1990 y 2007 gracias a las nuevas medidas y reglamentaciones aplicadas por las empresas pesqueras, según un estudio publicado el miércoles.

Antes de la puesta en marcha de estos esfuerzos de conservación, más de 300,000 tortugas eran capturadas por accidente cada año en las redes de más de 20 empresas pesqueras ubicadas a lo largo de las costas estadounidenses del Pacífico y del Atlántico, matando al menos a 70,000 de ellas.

Basado sobre datos del Servicio Nacional estadounidense de pesca en el mar en el periodo 1990-2007, los autores de este estudio pudieron comparar el número de tortugas atrapadas en las redes y muertas antes de la aplicación de las regulaciones y otras medidas de protección para esos animales marinos.

Los investigadores calcularon que la veintena de empresas pesqueras industriales en Estados Unidos mataban actualmente involuntariamente a unas 4.600 tortugas por año, comparadas con las al menos 70,000 que morían anualmente en 1990, o sea una reducción de más del 90%.

Los buques pesqueros de camarones en el Golfo de México y en la costa sureste de Estados Unidos son responsables del 98% de todas las capturas y muertes accidentales de tortugas en las dos últimas décadas, determinaron asimismo los científicos, cuyos trabajos aparecen en la última edición de la revista Biological Conservation.

Las capturas totales de tortugas, fatales y no fatales, se redujeron un 60% desde 1990 a 2007, según estos estudios.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...