Ciencia y Tecnología

EU insta a AIEA a informar rápidamente sobre el programa nuclear iraní

2011-09-14

Las grandes potencias temen que el programa nuclear iraní oculte objetivos militares y por...

VIENA, (AFP) - Estados Unidos instó este miércoles a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a suministrar cuanto antes una evaluación completa sobre el eventual carácter militar del programa nuclear iraní, al margen de una reunión en Viena.

En su último informe sobre Irán, la AIEA hace alusión a informaciones "completas y creíbles" sobre una posible dimensión militar del programa iraní, objeto de controversia entre las grandes potencias y Teherán, y expresa su "creciente inquietud", declaró el embajador estadounidense ante la AIEA, Glyn Davies.

Washington "insta al director general (Yukiya Amano) a presentar al Consejo una evaluación completa" sobre este tema "tan rápido como sea posible", añadió Davies al margen de la reunión del Consejo de Gobernadores de la AIEA, que se celebra a puerta cerrada hasta el viernes.

El jefe de la AIEA se comprometió el lunes a dar detalles pronto.

"La ausencia de lógica económica o comercial plausible sobre tantas actividades nucleares llevadas a cabo actualmente por Irán y el aumento de pruebas sobre una dimensión militar de estas actividades alimentan serias inquietudes sobre las intenciones" del país, declararon Francia, Gran Bretaña y Alemania.

Estos tres países europeos forman parte del grupo 5+1 (integrado asimismo por Estados Unidos, China y Rusia) que negocia con Teherán el polémico plan nuclear.

Las grandes potencias temen que el programa nuclear iraní oculte objetivos militares y por ello han impuesto desde 2007 varias tandas de sanciones a la república islámica, que siempre ha negado las acusaciones.

El martes, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad aseguró que su país "no necesitaba" armas nucleares.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...