Ecología

Analizan Ecuador y EU próxima cumbre climática de Durbán

2011-09-23

La cumbre de Durbán, a efectuarse en noviembre, tratará entre otros temas un futuro...

Quito, 22 Sep (Notimex).- El enviado del presidente estadunidense Barack Obama para las negociaciones de Cambio Climático, Todd Stern, analizó hoy con la ministra de Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa, los temas de la próxima cita de Durbán (Sudáfrica).

La cancillería ecuatoriana informó que en la reunión, en Nueva York, Stern expuso la posición de su país en las negociaciones de cambio climático, mientras Espinosa reiteró la trascendencia de la propuesta ecuatoriana de Emisiones Netas Evitadas.

La cumbre de Durbán, a efectuarse en noviembre, tratará entre otros temas un futuro régimen contra el calentamiento global, una vez que en 2012 expira el Protocolo de Kyoto, al que nunca se adhirió Estados Unidos.

Una corriente de países, entre los que se encuentra Ecuador, aboga por la prolongación de ese instrumento mientras otros piden su fin.

Según la cancillería ecuatoriana, Stern informó que su gobierno está preocupado sobre el enlace entre el Protocolo de Kyoto y el futuro régimen climático.

El funcionario estadunidense consideró que "este es uno de los temas más complicados en el proceso de negociación" que se lleva adelante, previo a Durban.

La cancillería dijo este jueves que Estados Unidos "estaría buscando la forma de acordar un documento legalmente vinculante que incluiría a una lista de países con economías emergentes".

Aseguró que la opción manejada por Washington, sin embargo, "no tiene el apoyo de países como Brasil, África, Sudáfrica y China, además del grupo G-77".

Con relación a la iniciativa ecuatoriana de "emisiones netas evitadas", durante el encuentro, Espinosa reiteró la importancia de la misma como mecanismo para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero".

La ministra instó al delegado estadunidense a analizar y apoyar en Durbán la propuesta ecuatoriana, que fue presentada en la cumbre de Cancún, México, el año pasado.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México