Ecología

Ministro brasileño de Energía viaja a EU para defender proyecto Belo Monte

2011-09-24

La próxima semana, Lobao dará conferencias en Nueva York y en Salt Lake City sobre el...

RIO DE JANEIRO,   (AFP) - El ministro brasileño de Energía, Edson Lobao, partió el sábado hacia Estados Unidos para defender en una serie de conferencias la construcción de plantas hidroeléctricas, en particular, la de la gigantesca represa de Belo Monte, en la Amazonia, informó el diario Folha de Sao Paulo.

Pese a la campaña de ecologistas e indígenas contra la construcción de esta infraestructura, popularizada por el director de cine James Cameron, realizador de "Avatar", Brasil dio en junio la aprobación definitiva a las obras de Belo Monte, que será el tercer mayor embalse del mundo.

La próxima semana, Lobao dará conferencias en Nueva York y en Salt Lake City sobre el modelo energético brasileño y las fuentes de energía renovables, como Belo Monte, según Folha.

Será la primera vez que el ministro se enfrentará a la opinión pública de una ONG como Amazon Watch o de las universidades estadounidenses, opuestas al proyecto, subrayó el periódico.

Las comunidades indígenas de la región, los ecologistas y la Iglesia católica empredieron hace más de un año una campaña contra la construcción de Belo Monte, que inundará un área de 500 kilómetros cuadrados sobre las riberas del Xingu, en el oeste del estado amazónico de Pará, y obligará a desplazarse a 16.000 personas, de acuerdo con los datos oficiales.

Belo Monte, sobre el río Xingu, tendrá una capacidad instalada de 11.233 megavatios y será indispensable para garantizar la seguridad energética de Brasil, al generar el 10% de la producción de energía eléctrica nacional.

En la actualidad, la capacidad energética instalada del país sudamericano es de 112.000 megavatios y se espera que para 2019 se haya duplicado al pasar a 240.000 megavatios, para acompañar el crecimiento económico del gigante latinoamericano, argumenta el Gobierno.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México