Nacional - Seguridad y Justicia

Comienzan a identificar en México a víctimas de masacre en Veracruz

2011-10-09

El cuerpo del joven, estudiante de secundaria y boxeador amateur con varios premios locales,...

XALAPA (AFP) - Los cadáveres de 32 personas encontrados el jueves en tres casas del puerto mexicano de Veracruz (este) empezaron a ser identificadas en la morgue por sus familiares, entre ellos un joven de 16 años que desapareció hace ocho días en una fiesta.

La madrugada del 30 de septiembre "estaba en una fiesta (...), lo andamos buscando y pues nada más aquí lo vine a encontrar, aquí esta su cuerpo", en la morgue, dijo a la AFP la madre de Augusto Vázquez García, de 16 años, cuyo cadáver fue localizado el jueves en uno de los domicilios en los que se encontraron 32 cuerpos.

Soldados hallaron el jueves 20 cadáveres en una casa, 11 en otra vivienda y un cuerpo más en otro inmueble de Boca del Río, municipio conurbano de Veracruz, uno de los puertos más dinámicos de México, ubicado sobre el Golfo de México.

El cuerpo del joven, estudiante de secundaria y boxeador amateur con varios premios locales, tenía huellas de tortura, "estaba golpeado, muy golpeado", añadió la mujer que se negó a dar su nombre por temor.

La madre del joven indicó que según testigos, Vázquez García fue secuestrado por desconocidos. "Anduve en todos lados buscándolo en Veracruz, en todos lados me moví hasta que me mandaron para acá", a la morgue.

En el servicio forense de Xalapa, capital estatal a donde fueron trasladados los cadáveres, la madre de otra joven de 23 años confirma que su hija está entre los muertos.

El viernes llegaron también a esta morgue los padres de Orlando Rueda Hernández, de 23 años, albañil de oficio, recién casado y padre de una niña de tres meses, publicó de su lado el periódico Reforma.

El joven tenía una motocicleta y fue "levantado" (secuestrado) el lunes en compañía de un sujeto que se dedicaba al narcomenudeo en una colonia popular cercana al barrio residencial de Boca del Río, donde estaban las casas en la que ocultaron los cuerpos.

"No te juntes con ese cabrón (tipo), te van a confundir", recuerda su tía que le decía su padre al jóven.

"El Gobernador de Veracruz (Javier) Duarte quiere tapar el sol con un dedo. No se vale matar a tanta gente inocente, mi sobrino era inocente", sostuvo.

El cuerpo de Rueda Hernández también tenía golpes en la cara y piquetes en el cuerpo, de acuerdo con el informe forense.

Los cadáveres de diez personas más fueron localizados el viernes en la noche en calles de Veracruz, siete de ellos en la caja de una camioneta abandonada y tres más arrojados a la calle.

Estas masacres se suman a las de 35 personas, cuyos cuerpos fueron abandonados en dos camionetas el 20 de septiembre pasado en una concurrida avenida de Boca del Río, una turística zona del puerto.

Ante la creciente violencia, el gobierno federal lanzó el martes pasado un operativo conjunto de fuerzas militares y policiales para ampliar la capacidad de inteligencia, patrullajes y reconocimientos aéreos y marítimos.

El viernes la Marina de guerra presentó a 20 integrantes del crimen organizado detenidos, ocho de ellos pertenecientes al grupo denominado 'Matazetas' relacionados con las masacres. Los otros 12 eran sicaros de los Zetas.

El grupo de los 'Matazetas' difundió en septiembre un video en internet en el que anunciaba que perseguiría a muerte al cartel de Los Zetas para proteger a la población y reivindicaba algunos de los crímenes cometidos en el puerto.

La Marina catalogó a los 'Matazetas' como otro grupo del crimen organizado, antagónico a los Zetas, que disputa el control de las actividades ilegales de Veracruz.

La violencia desatada en México por la pugna de los cárteles y la ofensiva militarizada antidroga que el gobierno lanzó en 2006 han dejado un saldo de más de 41.000 muertos hasta el presente, de acuerdo con cifras oficiales y de la prensa.



ROW