Internacional - Economía

La OPEP debería mantener en diciembre la cuota de producción actual

2011-10-09

Irán suele estar a favor de una política de precios altos y se ha opuesto a cualquier...

TEHERÁN, (AFP) - La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debería mantener su cuota de producción actual en su próxima reunión de diciembre, según el representante de Irán en el cártel petrolero, citado en la página internet del ministerio de Petróleo iraní.

"Los productores de petróleo como los consumidores están satisfechos con el nivel actual de precios", declaró Mohammad Ali Jatibi, cuyo país preside temporalmente la OPEP.

"Es probable que la mayoría de los miembros de la OPEP estén de acuerdo en mantener la producción a su nivel actual en la próxima reunión de la organización en diciembre", agregó.

Irán, segundo productor de la OPEP tras Arabia Saudí, suele estar a favor de una política de precios altos y se ha opuesto a cualquier aumento de la producción pese a la subida de los precios del barril de crudo desde el inicio del año, en particular, en la última reunión de la organización en junio, en la que se volvió a mantener la cuota vigente desde hace más de dos años.

En referencia a Arabia Saudí y a Kuwait, aunque sin nombrarlos, Jatibi arremetió contra los países que han aumentado unilateralmente su producción para compensar la ausencia del petróleo libio en el mercado.

"Algunos miembros de la OPEP, desgraciadamente, han aumentado su producción unilateralmente pero Libia ha reanudado las exportaciones y debería producir 500,000 barriles en las próximas semanas", señaló el responsable iraní.

La OPEP revisó a la baja, en septiembre, su previsión de crecimiento de la demanda de crudo para 2011 y 2012 debido a la desaceleración económica mundial.

El precio del barril alcanzó hace una semana su nivel más bajo en un año en los mercados internacionales.

La exportación de petróleo representa cerca del 80% de los ingresos en divisas de Irán y constituye una fuente vital para este país sometido a severas sanciones internacionales por su polémico programa nuclear.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México