Internacional - Economía

El Fondo de rescate europeo es un arma clave de la UE contra la crisis

2011-10-11

De ser aprobado, el FEEF también podrá otorgar líneas de crédito...

BRUSELAS, (AFP) - Creado en 2010 para ayudar a los países en dificultades financieras, el Fondo de Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) se ha convertido ahora en una de las principales armas de los europeos para enfrentar la crisis de la deuda.

La ampliación de sus competencias fue ratificada hasta ahora por 16 de los 17 países de la Eurozona. Este martes le toca el turno al Parlamento eslovaco que deberá decicidir si da luz verde a este mecanismo anticrisis que contará con un capital de 440,000 millones de euros.

En la cumbre europea del 21 de julio sus competencias fueron ampliadas para que pueda comprar deuda pública de los países en dificultades, una tarea que hasta ahora se confiaba al Banco Central Europeo (BCE).

De ser aprobado, el FEEF también podrá otorgar líneas de crédito preventivas, como lo hace el FMI, a los países en dificultades o prestarles fondos para que recapitalicen sus bancos.

El FEEF capta fondos en los mercados con una garantía aportada por los Estados de la zona euro, proporcional a su participación en el capital del Banco Central Europeo (BCE).

Tiene la mejor calificación ("AAA") de las agencias especializadas y puede, por tanto, obtener fondos a tipos de interés muy bajos. Luego, presta las sumas captadas a países en dificultades a tasas menores a las que tendrían que pagar en el mercado.

El FEEF ya ayudó a Irlanda y Portugal, pero no a Grecia, que se benefició de un dispositivo diferente.

Para muchos expertos, el volumen del fondo es insuficiente, sobre todo si tuviera que acudir en ayuda de Italia o de España, economías mucho mayores que las de Grecia, Portugal o Irlanda.

Pero varios países, entre ellos Alemania -- primer constribuyente del FEEF, con garantías de 200,000 millones de euros -- rehusan esa posibilidad. La garantía aportada al Fondo puede ser contabilizada como deuda pública, lo que puede afectar la calificación crediticia de los países más sólidos, como Alemania o Francia.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México