Ecología

Presidenta de Brasil pide en el G20 más compromisos contra el calentamiento

2011-11-04

No obstante, advirtió que

CANNES , (AFP) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, exigió este viernes en la cumbre del G20 que se celebra en Cannes (sur de Francia) mayores compromisos para reducir los gases de efecto invernadero causantes del calentamiento del planeta.

"Los países deben asumir compromisos para reducir emisiones de gases de efecto invernadero", dijo Rousseff a sus colegas que participan en este foro que reúne a las 20 potencias desarrolladas y emergentes más poderosas del planeta, antes de espetar que los efectos perversos "exigen iniciativas urgentes".

No obstante, advirtió que "hay responsabilidades comunes y compromisos diferenciados" y que no se les puede exigir a los países en desarrollo más esfuerzo financiero.

"Los países en desarrollo están dispuestos a ofrecer una contribución pero esta contribución debe ser compatible con la reducción de la pobreza sin imponer obligaciones financieras adicionales".

Rousseff advirtió a sus colegas que la reunión que se celebrará este mes de noviembre en la ciudad sudafricana de Durban "no puede repetir el fracaso de Copenhague".

Recordó que la reunión de Copenhague, Brasil asumió el compromiso voluntario de reducir el 36-39% la emisión de gases de efecto invernadero sobre la proyección para 2020.

También recordó a las naciones desarrolladas su "responsabilidad pública" que debe ser complementada con la participación el sector privado.

La presidenta brasileña espera que la reunión Río+20 prevista para el próximo mes de junio, en vez de imponer nuevas metas, deberá discutir un modelo modelo de crecimiento para el futuro, no solo sobre medioambiente, en el que se incluya la economía verde, erradicación de la pobreza y gobernanza internacional para desarrollo sostenible.

Por otra parte, Rousseff se entrevistó con la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, para hablar de asuntos como la situación de Siria y del G4, integrado por India, Brasil, Alemania y Japón, los países que presionan para tener una silla permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Merkel aceptó una invitación de Merkel para visitar el próximo año Alemania.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México