Nacional - Finanzas

Canalizará el gobierno 150 mdp a proyectos de pequeñas empresas rurales

2011-11-08

El coordinador del CAP, José Luis González Aguilera, aseguró que las Pymes...

Julio Reyna Quiroz y Claudia Herrera Beltrán, La Jornada

El gobierno federal anunció que canalizará 150 millones de pesos para impulsar proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) rurales en 2012, recursos que provendrán de un fondo de la Secretaría de Economía (SE) y se otorgarán con la intermediación de las 11 organizaciones agrupadas en el Congreso Agrario Permanente (CAP).

"Sabemos que el campo requiere mayor financiamiento y capacitación, y a raíz de las propuestas del CAP, en materia de incubaciones rurales, damos un paso importante para que los proyectos de miles de trabajadores se conviertan en realidad", declaró el titular de la SE, Bruno Ferrari, al anunciar este lunes un programa de modernización de Mipymes rurales.

Afirmó que el gobierno federal destinará los recursos al campo para adquirir tecnología, crear innovación y generar inversiones, pues "no se trata de administrar la pobreza dando y dando dinero". Incluso caracterizó el programa como el "comienzo de una nueva era conjunta en beneficio del campo mexicano".

La dependencia destinará 5 millones de pesos para capacitación empresarial como parte del comienzo del programa, pero serán 150 millones de pesos en el próximo año en beneficio de 200 empresas del campo. Los recursos provendrán del Fondo para la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), de la Secretaría de Economía, y a cuyos recursos puede accederse previa aprobación de proyectos por el consejo directivo de dicho Fondo.

En julio pasado el CAP obtuvo una acreditación para fungir como "organismo intermedio", lo cual le permitirá integrar proyectos productivos del campo mexicano y podrá presentarlos ante el consejo del Fondo Pyme para su aprobación.

La SE y el CAP anunciaron el programa en el contexto del comienzo de la Semana Nacional Pyme, inaugurada por Felipe Calderón este lunes.

El coordinador del CAP, José Luis González Aguilera, aseguró que las Pymes rurales permitirán fortalecer el mercado interno y generar empleos en el campo.

En otro tema, el titular de la SE descartó que la economía mexicana se encuentre "blindada" ante una eventual crisis económica mundial.

"Yo no puedo hablar de que México esté blindado", pero "sí puedo decir que estamos mejor preparados" que los socios comerciales del país y "tenemos menor sobrecalentamiento que todas las otras economías emergentes", declaró en una entrevista, luego de la inauguración de la Semana Nacional Pyme.

Dijo que los líderes del Grupo de los 20 países más ricos del mundo hablan de México como una de las economías fuertes que "han defendido sólidamente su macroeconomía", y eso atrae más inversiones extranjeras.



gilberto