Nacional - Finanzas

Tribunal revoca suspensión, pero Nextel no puede usar frecuencias: Grupo Salinas

2011-11-08

Borrego puntualizó que todavía no conoce la resolución completa del...

Miriam Posada García, La Jornada

Grupo Salinas informó que el décimo octavo tribunal colegiado en materia administrativa revocó la suspensión que había otorgado para que Nextel no pudiera usar las frecuencias que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le concedió como resultado de la licitación 21, pero alertó que esa decisión no afecta al resto de los amparos y litigios que cuestionan ese concurso y no resuelve nada de fondo.

El abogado de Grupo Salinas, Francisco Borrego, detalló que hay 15 recursos legales vigentes, y por lo menos tres son amparos que se han ido ampliando durante todo el proceso, por lo que abarcan desde la expedición de las bases de licitación, el fallo, la entrega de concesión y el uso de las frecuencias.

Dijo que cualquiera de esos amparos podría dar lugar a la resolución de fondo, porque ya se celebraron las audiencias, las partes ya presentaron sus argumentos y los jueces analizan la manera en que lo resolverán, lo cual podría ocurrir antes de que termine este año, aunque no hay plazo de ley.

Borrego puntualizó que todavía no conoce la resolución completa del décimo octavo tribunal colegiado en materia administrativa, ya que el engrose del expediente se lleva por lo menos cinco días.

"Pero situándome en el peor de los escenarios, y en el entendido de que ya no existe la suspensión que se le había concedido a Telecomunicaciones del Golfo, filial de Iusacell, siguen existiendo elementos y otras medidas que impiden que Nextel y la SCT hagan uso del espectro; éste no era el único elemento".

El abogado señaló que Nextel no ha realizado las inversiones por 18 mil millones de pesos a las que se comprometió cuando le adjudicaron los 30 megahercios de la frecuencia de 1.7 gigahercios, por los que pagó 180 millones 300 mil pesos, "porque tiene gran incertidumbre; en Nextel están temerosos de que les retiren la concesión".

Nextel inició operaciones en Pachuca y en León, pero Borrego señaló que lo hace "de manera intermitente, porque no ha desarrollado toda la infraestructura a la que se comprometió; los 18 mil millones de pesos a los que se comprometió no pueden estar concentrados en estas dos ciudades. Eso habla de la falta de confianza que priva en la empresa".

Francisco Borrego dijo que debido al sustento con el que se integraron los amparos se podría resolver el fondo del asunto; la autoridad podría determinar que son inconstitucionales las bases de licitación, el fallo, la entrega de concesiones o el uso del espectro, entre otras etapas del concurso, pero Nextel no podrá hacer uso de la frecuencia.



gilberto