Internacional - Economía

Exportaciones de Alemania alcanzan nuevo récord en septiembre

2011-11-08

Las exportaciones subieron un 0.9 por ciento en el mes a 91,300 millones de euros, según...

BERLIN (Reuters) - Las exportaciones alemanas alcanzaron un nuevo récord en septiembre, según datos oficiales divulgados el jueves, lo que ayudó a que el superávit comercial llegara a su mejor nivel desde junio del 2008, una buena noticia entre las señales de enfriamiento de la mayor economía europea.

Las exportaciones subieron un 0,9 por ciento en el mes a 91,300 millones de euros, según datos de la Oficina Federal de Estadísticas, contrastando con el pronóstico del mercado de una caída del 1,0 por ciento.

"Esto ofrece una luz de esperanza tras los recientes datos industriales débiles", dijo Joerg Lueschow de WestLB. "En el tercer trimestre, hemos tenido una buena probabilidad de un crecimiento decente, esperamos que el crecimiento esté en poco menos de medio punto porcentual", agregó.

El superávit comercial ajustado por estacionalidad se amplió a 15,300 millones de euros desde 13,800 millones de euros en el mes anterior, bastante por encima del pronóstico de 12,500 millones de un sondeo de Reuters.

Las importaciones cayeron un 0,8 por ciento mensual en septiembre, frente a un incremento esperado del 0,3 por ciento.

Alemania se recuperó rápidamente de la crisis financiera del 2009-2009 y ha liderado el crecimiento a través de la región. Pero han crecido los temores sobre el tiempo que se extenderá la expansión a la luz de una esperada desaceleración en la zona euro y en los mercados externos.

Recientes datos confirmaron las preocupaciones por una menor demanda extranjera -los pedidos industriales se hundieron en septiembre a su peor nivel desde enero del 2009 por un debilitamiento de la demanda en la zona euro- y los niveles de producción se contrajeron más de lo esperado en septiembre.

"El panorama para fines del 2011 y comienzos del 2012 se ve mucho menos positivo. La demanda extranjera se debilitará, las empresas sentirán las consecuencias de la crisis de deuda", dijo Lueschow de WestLB.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México