Internacional - Finanzas

Bolsas en Asia borran ganancias por inquietud sobre deuda de Italia

2011-11-08

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas bajaba un 0.3%, dando la vuelta luego...

Por Chikako Mogi, Reuters

TOKIO - Las bolsas en Asia daban la vuelta y caían el martes, empujadas a la baja por el temor a que un salto en los rendimientos de los bonos soberanos italianos haga insostenible los costos de financiamiento de Roma, mientras Grecia lucha por elegir a un nuevo líder.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas bajaba un 0,3 por ciento, dando la vuelta luego de avanzar hasta un 0,7 por ciento más temprano. En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió un 1,3 por ciento.

En momentos en que el foco de atención se desviaba hacia los costos de endeudamiento de Italia, los mercados crediticios en Asia mantenían la cautela.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, enfrentará el martes una crucial votación parlamentaria sobre finanzas públicas que podría hundir a su Gobierno si suficientes rebeldes dentro de su partido le dan la espalda.

El lunes Berlusconi desafió la intensa presión para que renuncie, lo que llevó el rendimiento del bono referencial italiano a 10 años a su máximo desde 1997, a un 6,67 por ciento.

"El nuevo Gobierno griego está ofreciendo cierto optimismo, pero yendo hacia adelante, la atención de los mercados pasaría a Italia, que es demasiado grande para colapsar, pero demasiado grande para ser rescatada", dijo el analista de Phillip Futures Ong Yiling.

Los volúmenes operativos en los mercados bursátiles eran bajos, con las ganancias ligadas a factores locales mientras el ánimo general de los inversores sigue siendo cauteloso.

"Los inversores en buena partes están adoptando una postura de ver y aguardar por el momento. Ni el apetito de compra ni el de venta son fuertes mientras observan los desarrollos en Europa", dijo Han Beom-ho, un analista de mercado de Shinhan Investment Corp.

Las ganancias en los valores y un dólar más firme redujeron el apetito por el oro, lo que hizo retroceder al metal precioso del máximo en seis semanas y media que tocó el lunes.

El martes el oro al contado perdía un 0,2 por ciento, a 1.790 dólares la onza luego de trepar más de un 2 por ciento en la sesión anterior.

A las 0344 GMT, los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres avanzaban un 0,7 por ciento, a 7.881,25 dólares la tonelada, luego de retroceder un 0,6 por ciento en la sesión anterior.

A las 0513 GMT, el crudo Brent de Londres perdía 21 centavos el barril, a 114,35 dólares el barril. El petróleo estadounidense caía 1 centavo, a 95,51 dólares el barril, luego de trepar más temprano hasta 95,87 dólares.

En los mercados de divisas, el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, ganaba un 0,2 por ciento.

El euro se debilitaba un 0,2 por ciento, a 1,3745 dólares en momentos en que los inversores temen que la incertidumbre política en Italia y Grecia desbarate los esfuerzos de Europa por implementar un plan de rescate para prevenir una moratoria de Atenas.

La moneda europea retrocedió el lunes hasta 1,3679 dólares, pero se mantuvo dentro del rango entre 1,3608 y 1,3866 dólares de la semana pasada.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México