Nacional - Política

Con gobiernos de coalición ganan el país y los mexicanos: Beltrones

2011-11-08

Hay 52 millones de pobres. Esto marca la urgencia sobre la cual debe girar la construcción...

Víctor Ballinas, La Jornada

Manlio Fabio Beltrones presentó ayer en el Palacio de Minería su ensayo titulado El futuro es hoy, en el que insistió sobre su propuesta de gobiernos de coalición y subrayó que "hay 52 millones de personas por las cuales México no puede esperar más. Hay 52 millones de pobres. Esto marca la urgencia sobre la cual debe girar la construcción de los cambios tan necesarios en este país", subrayó el senador priísta.

Ante los ex candidatos presidenciales Diego Fernández de Cevallos, del PAN; Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del PRD, y Francisco Labastida Ochoa, del PRI, Beltrones Rivera aseveró: "No creo que exista nadie en México que esté en desacuerdo en que el país empiece a tener tasas de crecimiento de 6 por ciento. O que esa tasa no sirviera solamente para beneficiar a algunos, sino viniera a impactar a muchos de los mexicanos que hoy viven en la muy clara desigualdad".

Este ensayo que hoy se presenta, dijo el coordinador de los senadores priístas, "busca comentar cómo los gobiernos de coalición nos permitirían acabar con los gobiernos divididos y empezar con los compartidos".

Esta iniciativa, abundó Beltrones, "está intentando poner como opcional la posibilidad de que el que gane las elecciones en el futuro pueda, si así lo desea, convocar a un gobierno de coalición, en el cual primero tendrá que pactar con fuerzas políticas distintas objetivos comunes a través de políticas públicas".

Destacó que hay que romper el paradigma de que lo único que se necesita para poder vencer a la delincuencia, organizada o no, y al narcotráfico sea enfrentarnos con la debida fuerza y valor, cuando "es necesario hacerlo con inteligencia y con método, porque esto último nos invitaría a pensar que es urgente que replanteemos las oficinas de inteligencia del Estado mexicano y la unidad de las corporaciones, para hacer más eficaz el trabajo de México, del Estado, en el combate a quienes lo están retando hoy en diferentes partes del país".

Preguntó: "¿Quién sale ganando en un gobierno de coalición? Salen ganando los mexicanos, la población, con políticas públicas seguras y de largo plazo, de largo aliento, que nos inviten a pensar en los próximos 25 años el México que nos imaginamos, donde vivirán nuestros hijos".

Concluyó que "los gobiernos de coalición son un instrumento que permitirá modernizar el sistema presidencial mexicano".

Por su parte, Diego Fernández de Cevallos calificó de "audaz la propuesta y propia de un estadista que milita, como él lo ha dicho y es público, en un partido político". El ensayo, dijo el panista, contiene un diagnóstico de la realidad del país. Es una propuesta concreta que va dirigida a lograr grandes acuerdos entre la clase política y ésta con la sociedad para conformar gobiernos auténticamente democráticos en los que los tres poderes de la Unión rindan efectivamente cuentas al pueblo".

Cuestionó: "Hay más de una docena de menciones a las mayorías y grandes mayorías. Cuidado. Pareciera dejarse por sentado que siempre son legítimos los intereses de las mayorías y en consecuencia no lo son los de las minorías".

A su vez, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que en el ensayo "se propone un acuerdo programático. A mí me parece que ésta es la parte fundamental para pensar en la posibilidad de constituir coaliciones de gobierno. Pero para integrar un gobierno de coalición sería necesario identificar las coincidencias en las propuestas de partidos y candidatos".

El ex candidato presidencial señaló que "habrá que buscar y pedirles a quienes están en esta condición que den a conocer sus coincidencias para enfrentar los problemas del país".

La formación misma de un gobierno de coalición "me parece que exigiría necesariamente la creación de un sistema nacional de planeación. Estamos presentando un libro que se pregunta ‘¿para qué queremos ganar?' La respuesta a mi juicio es: para salir del desastre en que hoy nos encontramos tanto México como los mexicanos".

Finalmente, Francisco Labastida refirió que en el ensayo Beltrones dice que en México se ha gobernado hasta ahora para grupos minoritarios de intereses muy bien organizados y representados, dejando de lado a los grupos mayoritarios con intereses dispersos y difusos. "No es justo, no es válido, no es equitativo aspirar a ganar el poder, a conquistarlo para mantener las cosas igual."



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México