Nacional - Política

Por diversas irregularidades exigen anular las elecciones internas del PRD en Veracruz

2011-11-08

Refirió que en Córdoba, Tantoyuca, Orizaba, Tlapacoyan, Acayucan y Emiliano Zapata,...

Andrés T. Morales y Alfredo Valadez, La Jornada

Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz plantearon a su dirigencia estatal promover ante la comisión nacional de garantías la anulación de los comicios internos celebrados el domingo para elegir consejeros nacionales y estatales, debido a las anomalías registradas. Expusieron que entre 30 y 50 por ciento de las 156 casillas programadas para la entidad no se instalaron, y en las otras se cometieron actos fraudulentos que hacen inválidos los resultados.

"Se pueden exhibir actas con supuestos resultados de votos, pero éstos no fue depositados por militantes reales", aseguró en Jalapa el ex diputado local Uriel Flores Aguayo, quien se pronunció por la apertura de una mesa-comisión que "limpie" el proceso, o que se promueva su anulación.

Recordó que la legislación vigente prevé que si 20 por ciento de las casillas abiertas en un proceso electoral no se instalan, o no se cumplen elementos de certeza y credibilidad, el proceso debe ser anulado y repuesto.

Por eso, solicitó al presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) perredista, Juan Vergel Pacheco, abrir a la brevedad una mesa que se encargue no sólo de llegar a acuerdos con las diferentes corrientes del sol azteca, sino que se aboque a la "limpieza" de los comicios, para evitar que todo termine en una fractura política.

Refirió que en Córdoba, Tantoyuca, Orizaba, Tlapacoyan, Acayucan y Emiliano Zapata, supuestos perredistas atacaron a golpes a los participantes en la votación, y destruyeron o hurtaron material electoral.

Por su parte, el CDE veracruzano indicó en un comunicado que "las irregularidades que pudieran configurarse (en la jornada electoral del domingo), como uso indebido de paquetería o sustracción del material electoral, corresponderá a las comisiones nacionales electoral y de garantías analizar todas las dificultades presentadas, para que quienes hayan incurrido en irregularidades sean sancionados".

En tanto, el diputado federal perredista José Narro Céspedes aseguró ayer en la capital de Zacatecas que "es falso que yo haya acarreado gente a la elección interna del partido en Fresnillo", en respuesta a sus correligionarios que lo acusaron de intentar interferir en los comicios internos, que a final de cuentas no se realizaron en esa demarcación.

Asimismo, exigió al Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca echar abajo el acuerdo político "de unidad", y reponer la elección interna en Fresnillo, "como lo exigen las autoridades jurisdiccionales".

Narro aclaró que contrario a lo que se ha señalado, aún hay tiempo para realizar el proceso interno para designar consejeros nacionales del PRD por el municipio, y propuso como fecha para esos comicios el próximo 13 de noviembre.

De su lado, el dirigente estatal del sol azteca en Zacatecas, Gerardo Espinoza Solís, advirtió que "si hay inconformes con el proceso electoral interno realizado el pasado domingo (...) ahí están las instancias jurisdiccionales del partido, para que desahoguen sus desacuerdos".



EEM