Nacional - Política

Solicitan juicio político por el caso Coahuila

2011-11-08

Asimismo, la demanda de juicio político incluye a todos los integrantes del Congreso local...

Alonso Urrutia, La Jornada

Por conducto de los diputados Estela Damián Peralta, del PRD, y Jaime Cárdenas, del Partido del Trabajo, ingresó ayer a la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra del ex gobernador de Coahuila y actual dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, por los presuntos malos manejos financieros ocurridos durante su gestión en la entidad.

Promovido por ciudadanos agrupados en la Asociación Civil Claridad y Participación, entre ellos el ex legislador Jesús González Schmal y el empresario Alejandro Gurza, la petición de juicio político se sustenta en que presumiblemente la mala gestión de Moreira generará pérdidas a la Federación, esto en virtud de que 80 por ciento del presupuesto de esa entidad proviene de las participaciones federales.

Por esta razón, dijo González Schmal, es que se tienen que fincar responsabilidades contra Moreira y el gobernador interino, Jorge Torres, quien en su momento fungió como secretario de Finanzas en la administración del ahora líder nacional del tricolor, por haber participado también en las negociaciones de la deuda.

En la solicitud entregada a la Cámara de Diputados se destaca que Moreira y Torres incurrieron en "flagrantes" violaciones a la Constitución Política de Coahuila, así como a diversos ordenamientos locales y federales al contratar un monto de deuda "exorbitante".

Asimismo, la demanda de juicio político incluye a todos los integrantes del Congreso local por avalar y consentir las violaciones constitucionales por parte del ex mandatario de Coahuila



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México