Internacional - Economía

Repsol anuncia un descubrimiento clave en Argentina

2011-11-08

La filial argentina de la empresa española afirmó el lunes que identificó 927...

Por ILAN BRAT y MATT MOFFETT, WSJ

El descubrimiento de Repsol YPF SA de una enorme cantidad de petróleo de esquisto en el sur de Argentina podría impulsar las reservas de energía en 44% y marcaría un potencial beneficio imprevisto de grandes dimensiones para el país y la petrolera.

La filial argentina de la empresa española afirmó el lunes que identificó 927 millones de barriles de equivalente a petróleo en rocas subterráneas mientras exploraba 428 kilómetros cuadrados en la zona de Loma la Lata. Eso representa alrededor de 3,5% de los aproximadamente 12,000 kilómetros cuadrados que posee en la región, que en su amplia mayoría aún no se ha explorado en busca de petróleo y gas de esquisto, indicó la compañía.

El hallazgo es de alrededor de tres cuartos de crudo y un cuarto de gas natural, informó la empresa. Hasta 2010, las reservas de Repsol ascendían a alrededor de 2,000 millones de barriles de equivalente de petróleo, y su división argentina posee 992 millones de barriles de esa cantidad.

El descubrimiento, en todo caso, presenta algunos desafíos potenciales.

Bombear agua y químicos a las profundidades para abrir rocas que contienen petróleo y gas puede ser un proceso mucho más intensivo y costoso que la perforación tradicional en tierra firme. Y preocupación creciente en EU y otros lugares de que el proceso podría contaminar acuíferos podría poner un freno a su desarrollo en Argentina, afirmó Jim Flanagan, analista que se especializa en América Latina para la consultora de energía IHS CERA.

Argentina, no obstante, tiene un amplio potencial en esquistos. El país se ubicó tercero en el mundo, detrás de China y EU, en reservas potencialmente recuperables de gas de esquistos con 774 billones (millones de millones) de pies cúbicos, según un estudio divulgado este año por la Oficina de Información de Energía de EU

Sin embargo, Argentina ha tenido problemas para desarrollar reservas tanto de esquisto como convencionales debido a una fuerte intervención en el sector energético por parte del gobierno izquierdista. Luego de sufrir un colapso económico en 2001, Argentina impuso controles de precios sobre la energía para proteger a los consumidores. Pero los controles, junto con el tenor populista de los gobiernos de Cristina Kirchner y su fallecido esposo y predecesor Néstor, han desalentado nuevas inversiones a pesar del rápido crecimiento de la economía.

La combinación de baja inversión y consumo energético creciente, junto con precios más altos, está poniendo a Argentina cada vez más en aprietos. El balance general de comercio de energía de Argentina, incluida la electricidad, este año reportará un déficit de alrededor de US$3,500 millones frente a un superávit de alrededor de US$1,000 millones en 2010, según Daniel Montamat, un ex secretario de energía que también se desempeñó como presidente de YPF cuando era una empresa controlada por el Estado.

Desde que ganó la reelección por un enorme margen el mes pasado, Kirchner le ha enviado señales poco claras a la industria. Hace dos semanas, su gobierno creó más incertidumbre entre empresas de petróleo y gas, al decretar que ellas, junto a las mineras, debían repatriar todos sus ingresos por exportaciones.

La medida se produjo en momentos en que el gobierno intenta fortalecer sus reservas en moneda dura en medio de un reciente aumento de la fuga de capitales.

En una nota más positiva para la industria, el gobierno afirmó la semana pasada que comenzará a reducir algunas medidas que reducían los costos de los clientes corporativos de energía, gas y electricidad. Mientras los recortes anunciados eran muy pequeños como porcentaje de los subsidios totales, el cambio de dirección política fue alentador para las empresas energéticas.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México