Internacional - Política

Rajoy se impuso a Rubalcaba en el debate electoral

2011-11-08

De la misma manera, otra encuesta de Metroscopia para el rotativo de centro-izquierda El...

MADRID, (AFP) - El líder de la derecha española, Mariano Rajoy, se impuso a su rival y candidato socialista a las elecciones generales del 20 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el debate electoral del lunes, según distintos sondeos publicados este martes por la prensa española.

Un 51,4% de televidentes creen que Rajoy fue el ganador, frente al 44,2% que consideran como tal a Rubalcaba, según un sondeo de Sigma Dos publicado por el diario de centro-derecha, El Mundo, para el que el candidato socialista se comportó como si diera "por hecho que Rajoy ganará las elecciones".

De la misma manera, otra encuesta de Metroscopia para el rotativo de centro-izquierda El País, destaca que el 46% de los encuestados dio vencedor a Rajoy, frente al 41% favorable al candidato socialista.

Consciente de que los sondeos de intención de votos le dan una amplía mayoría absoluta en los comicios, Rajoy se limitó a "echar balones fuera cuando Rubalcaba pregunta por sus planes" de gobierno, según El País.

"Los candidatos se enfrentaron con más dardos que cifras durante casi dos horas" con Rubalcaba atacando la indefinición del programa electoral del Partido Popular (PP) de Rajoy y sus eventuales futuros recortes en economía, y el líder conservador reprochando a Rubalcaba los actuales casi cinco millones de desempleados que hay en España, añadió.

"Los dos contendientes ocuparon las posiciones que les asignan las encuestas: Rajoy en el banco azul (escaños del gobierno en el Congreso, ndlr) y Rubalcaba ejerciendo como líder de la oposición con preguntas que casi siempre acertadas que quedaron a menudo sin respuestas precisas", según el diario.

El ex número dos del gobierno se mostró, según El Mundo, muy agresivo en la primera parte del debate, pero luego rebajó el tono después que sus asesores le destacaron que "estaba dando por hecho que va a perder las elecciones al asumir implícitamente el papel de líder de la oposición e interpelar Rajoy como eventual presidente".

"El líder del PP desborda a un candidato socialista que se limitó a examinarlo como si fuese el debate de investidura", consideró, por su parte, el diario conservador ABC, para el que Rubalcaba fue "la imagen de un candidato nervioso que da por hecho que Rajoy será presidente".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México