Internacional - Finanzas

Credit Suisse alerta a clientes de EU de eventual investigación judicial

2011-11-08

GINEBRA, (AFP) - El segundo banco suizo Credit Suisse envió a sus clientes estadounidenses una carta informándoles de una eventual investigación judicial y aconsejándoles que contraten a un abogado, informaron este martes fuentes de la entidad.

"Esta carta existe", indicó a la AFP un portavoz del banco, tras informaciones divulgadas por la prensa.

El banco está obligado a proporcionar información sobre sus clientes estadounidenses a la Administración Federal suiza, que se encarga de la recolección de impuestos, a raíz de una comisión rogatoria depositada por la administración fiscal estadounidense.

"Es Berna la que decide si las informaciones son transmitidas o no a Estados Unidos y el cliente tiene la posibilidad" de recurrirlo, agregó el portavoz.

El banco aconseja también a los destinatarios de la carta de que contraten a una persona de contacto en Suiza que pueda representarlos ante la administración fiscal helvética.

En julio pasado, Credit Suisse fue informado por el Departamento de Justicia estadounidense de que estaba siendo objeto de una investigación penal sobre sus actividades offshore de gestión de fortuna.

El banco anunció la semana pasada, con ocasión de la presentación de sus resultados trimestrales, que había contemplado unos gastos antes de impuestos de 295 millones de francos suizos (245 millones de euros) por el dossier fiscal en Estados Unidos.

Otros bancos helvéticos están en el ojo de mira de la justicia estadounidense, como el Banco Cantonal de Zurich (ZKB), el Banco Cantonal de Basilea, Julius Baer y Wegelin.

UBS pagó en 2009 cerca de 780 millones de dólares y transmitió a las autoridades estadounidenses cerca de 4,000 dossieres de presuntos defraudadores del fisco estadounidense para saldar el litigio fiscal que le enfrenta a Washington.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México