Internacional - Población

Misisipi vota enmienda antiaborto y revive tema de cara a elecciones en EU

2011-11-08

Según el último sondeo de Public Policy Polling, publicado el lunes por el diario en...

Por Paula Bustamante, AFP

MIAMI - Misisipi vota este martes una controversial enmienda a la Constitución estatal para declarar persona a un óvulo fertilizado, una propuesta antiaborto que puede ganar y calentar el terreno para revivir el tema de cara a la campaña por la presidencia de Estados Unidos.

La Enmienda 26 -Enmienda de Personificación de Misisipi- será votada por menos de un millón personas en uno de los estados más conservadores del país, que consultará: "¿Debería el término 'persona' ser definido para incluir a todo ser humano desde el momento de la fecundación, la clonación, o su equivalente funcional?"

La propuesta se votará el mismo día que este estado de 2,9 millones de habitantes elija a su gobernador entre el republicano Phil Bryant y el demócrata Johnny DuPree -el primer candidato negro a un alto puesto en Misisipi-, ambos a favor de la campaña 'Sí a la 26'.

Según el último sondeo de Public Policy Polling, publicado el lunes por el diario en línea Politico, 45% de los votantes votará a favor de la enmienda, 44% en contra y 11% se mantiene indeciso.

"Vamos a ganar y por una diferencia de votos más importante que la indicada por el sondeo", afirmó a la AFP Patrick Vaughn, consejero general de la Asociación de Familia Americana (AFA por sus siglas en inglés), organización que ha participado activamente en la campaña por la Enmienda 26 impulsada por el grupo formado en Colorado (noroeste) Personhood USA.

"En Misisipi vamos a ganar y el año que viene también lo lograremos en Florida, Montana, Dakota del Sur y Ohio", dijo a la AFP Gualberto Garcia Jones, un español de 33 años -con más de dos décadas en Estados Unidos- que es miembro directivo y abogado de Personhood USA y que supervisa la elección en Misisipi.

Para los adversarios a esta iniciativa que otorga derechos al embrión, la Enmienda 26 tendrá una serie de implicaciones legales que criminalizará el aborto y a la mujer que ejerza su derecho a practicarlo, como establece la ley en Estados Unidos, e imposibilitará el uso de algunos métodos anticonceptivos como la píldora del día después o el DIU.

"Afectaría aquellos métodos que no son anticonceptivos (...) cualquier químico o instrumento que afecte al embrión después de la fertilización o la concepción", afirmó Garcia Jones.

No obstante, el directivo de Personhood USA dice que este cambio constitucional no "acarrearía consecuencias legales ahora mismo".

"Es una medida radical. Podría tener un impacto extraordinario en muchos asuntos legales", advirtió la semana pasada Paul A. Lombardo, experto en bioética, profesor en las escuelas de derecho de la Universidad Estatal de Georgia y de Virginia.

Para Lombardo la medida podría "criminalizar asuntos como métodos anticonceptivos, sin mencionar otras cosas como cualquier tratamiento de fertilización, fertilización in vitro e investigación de células madres".

Mientras grupos defensores de los derechos de la mujer al aborto se movilizan para que iniciativas similares no avancen, el tema podría recobrar más fuerza en la campaña por la presidencia de Estados Unidos si triunfa en Misisipi y se une a otra serie de medidas contra el aborto que se impulsan en el país.

El tema ya se coló en la campaña republicana y "de alguna manera todos los candidatos republicanos están a favor de medidas contra el aborto", dijo Vaughn.

La 'personificación del embrión' se erige como una de las medidas más desafiantes para la Corte Suprema de Justicia y que podría tener impacto inmediato en el recorte de presupuestos para clínicas abortivas y sus médicos.

Opositores ya anunciaron acciones legales para evitar su entrada en vigor.

El movimiento que defiende "la humanización del embrión" ya vio rechazada esta propuesta en Colorado (oeste) en las últimas elecciones, pero el panorama en Misisipi resulta alentador al contar con el apoyo público de fiscales, fieles bautistas y de los dos candidatos a la Gobernación.

En Estados Unidos una mayoría considera moralmente errado el aborto y cree que su acceso legal debe restringirse, según un sondeo anual de la firma Gallup divulgado a principios de 2011 que arrojó que 49% de los estadounidenses se declararon "pro-elección" y 45% "pro-vida". En 2010 la diferencia era más estrecha, 45% a favor de la ley pro aborto y 47% en contra.

Para la Iglesia Católica la Enmienda 26 es "noble" pero aclaró que su compromiso es luchar por una enmienda federal y cree "que presionar por una enmienda estatal puede terminar por socavar los esfuerzos para revocar el fallo Roe vs Wade", que permitió el aborto en 1973 en el país.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México