Educación

Pide el comité ejecutivo democrático del SNTE más recursos a educación

2011-11-08

El secretario general de esa agrupación del SNTE dijo que en el proyecto de Presupuesto de...

Emir Olivares Alonso, La Jornada

El comité ejecutivo nacional democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Sergio Espinal, demandó a la Cámara de Diputados mayores recursos para la educación.

El secretario general de esa agrupación del SNTE –que trata de ser un contrapeso a la gestión de la presidenta nacional del magisterio Elba Esther Gordillo— dijo que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación hay una reducción al sector de 12 mil millones de pesos.

En conferencia realizada afuera del Palacio de Justicia Federal, el magisterio "democrático" también criticó el intento de Gordillo por incidir en la elección del comité seccional en Morelos (que se realizará 10 y 11 de noviembre) y convocó al magisterio a participar en el Congreso Nacional de Bases, que se llevará a cabo en los primeros días de diciembre.

Espinal informó que el comité ejecutivo democrático del SNTE, junto con las organizaciones del Movimiento por la Soberanía Alimentaria, se entrevistó con el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chauyffet, a quien presentaron varias problemáticas, entre ellas la de educación.

"Le informamos que el SNTE democrático entregó una ficha informativa al presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Trinidad Padilla, en la que decimos que el Ejecutivo propone un recorte a educación para 2012, con lo que destinaría 3.71 por ciento del PIB, unos puntos menos que el 3.79 destinado a 2011; este recorte es de arriba de 12 mil millones de pesos."

El profesor indicó que se necesita destinar al menos 4.1 por ciento del PIB al sector, lo que representaría un incremento real de 59 millones de pesos.

Chuayffet dijo "que lo revisarán, y aseguró estar preocupado porque la educación sea un proyecto prioritario para el país, y esperamos que cumpla su palabra. Se comprometió a que tengamos una reunión entre martes y miércoles con el presidente de la comisión de Presupuesto, Alfonso Navarrete, donde podamos exponer en qué puntos creemos convenientes una reasignación de recursos".

El líder del magisterio "democrático" indicó que se debe destinar más presupuesto a plazas, pues hoy "más de 100 mil millones de compañeros están contratados como eventuales, por méritos o como interinos"; a pensiones, a las normales públicas y a infraestructura de escuelas de educación básica.

Por último dijo que el 10 de noviembre el cuarto tribunal federal de justicia en materia de trabajo emitirá el fallo competente a la demanda laboral que el magisterio disidente presentó en mayo de 2009 contra la Alianza por la Calidad de la Educación.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México