Internacional - Política

Reporte sobre actividad nuclear de Irán avala más sanciones

2011-11-08

Los funcionarios dijeron que la opción de usar la fuerza para evitar que Irán consiga...

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos está cada vez más preocupado por los indicios de que Irán podría estar a punto de desarrollar un arma nuclear, pero es poco probable que el último informe de un organismo de la ONU sobre el programa atómico iraní influya para que el gobierno de Obama modifique su plan de aumentar las sanciones y la presión diplomática para disuadir las ambiciones iraníes.

Antes de que se publique esta semana un nuevo informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el programa iraní, funcionarios de Estados Unidos dijeron el lunes que el gobierno utilizará el reporte como una palanca para argumentar ante otros países que las sanciones contra Irán deberían ampliarse y reforzarse.

Los funcionarios dijeron que la opción de usar la fuerza para evitar que Irán consiga un arma nuclear no será retirada de la mesa. Irán niega que esté buscando desarrollar armas nucleares.

Pero la posibilidad de un ataque estadounidense se considera remota. Eso es en parte porque no hay certeza de que se detendría a Irán y en parte debido a las repercusiones diplomáticas y políticas para una nación que tiene problemas de liquidez y que está saliendo de dos guerras.

Irán rechazó los primeros acercamientos políticos del presidente Barack Obama, y la distancia diplomática entre ambas naciones parece haber crecido. La respuesta de Irán a un ataque militar contra sus instalaciones nucleares conocidas es tema de conjeturas, pero los militares estadounidenses han asumido que Irán podría tomar represalias con ataques a Israel u otros aliados de Estados Unidos que estén a su alcance, como Turquía. Irán también podría incitar a la violencia en contra de los intereses estadounidenses.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado se negaron a comentar detalles del informe, a la espera de que sea presentado el miércoles en la sede del OIEA en Viena, pero algunas partes se ha filtrado desde que la AP dio a conocer detalles el viernes.

En el informe se sugiere que Irán hizo modelos por ordenador de una ojiva nuclear y se incluyen imágenes de satélite de lo que el OIEA considera es un contenedor de acero de grandes dimensiones utilizado para pruebas de explosivos relacionados con armas nucleares, dijeron diplomáticos a la AP.

Un alto funcionario de Estados Unidos familiarizado con el documento dijo que éste era "bastante convincente" y predijo que fortalecería la determinación de los aliados de Estados Unidos, especialmente en Europa, para aumentar la presión sobre Irán para que demuestre que su programa nuclear es pacífico, como lo asevera.

El funcionario, que al igual que otros habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto, dijo que el gobierno está "profundamente preocupado" por los resultados y que otros deberían estarlo también.

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo que Estados Unidos sigue centrado en el uso de los canales diplomáticos para presionar a Irán para que abandone su programa nuclear. Pero agregó que el país mantendrá abiertas todas las opciones. "Nosotros, por supuesto, nunca quitamos de la mesa ninguna opción en una situación como esta, pero estamos muy concentrados en la diplomacia", dijo.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México