Deportes

El Dakar-2012 presentó una edición "más sudamericana" con Perú como novedad

2011-11-08

Para los organizadores del rally, esta cita mítica de los deportes de motor se encuentra...

Por Diego Reinares, AFP

PARÍS, (AFP) - El rally Dakar presentó su edición de 2012 (1-15 de enero) este martes en París, donde se desvelaron los detalles de un trazado que empezará en Mar del Plata y terminará en Lima, en una edición "más sudamericana" en la que Perú se suma por primera vez a los países anfitriones.

Catorce etapas y una jornada de descanso compondrán el recorrido de la caravana motorizada, en una cita que comenzará con cinco etapas argentinas, seguirá con otras cinco chilenas y acabará con cuatro peruanas, con una llegada final a la Plaza de Armas limeña.

Para los organizadores del rally, esta cita mítica de los deportes de motor se encuentra cada vez más asentada en Sudamérica, donde llegó en 2009, tras la anulación de la edición de 2008 en el noroeste de África por las amenazas terroristas.

"Tenemos un país más, ahora se une Perú, y es un rally más sudamericano, con una gran implantación en la región. Sudamérica es un continente apasionante, con lugares impresionantes y una gran variedad, lo que nos permitirá su exploración durante más años", señaló el director del rally, Etienne Lavigne.

Aunque Argentina ha cedido el primer puesto en el número inscritos en beneficio de Francia, Lavigne destacó el alto número de participantes de ese país y de los otros dos organizadores, así como de otras zonas de Sudamérica, especialmente Brasil (10), pero también de Bolivia, Ecuador o Venezuela.

Los responsables de la prueba afirmaron que esta edición es "más tradicional" y se ajusta al espíritu del Dakar, por los trazados de las especiales y por el hecho de ser la primera edición en línea desde 2007 (Lisboa-Dakar), ya que las tres en Sudamérica habían comenzado y terminado en la región de Buenos Aires.

El Dakar-2012 cuenta con 466 vehículos inscritos (170 autos, 193 motos, 25 quads, 76 camiones), de 50 nacionalidades diferentes.

El acto de apertura oficial será en la última noche del año, el 31 de diciembre en la estación balneario de Mar del Plata (Argentina), antes de que los participantes partan hacia el oeste, con un primera etapa con final en Santa Rosa de la Pampa y luego llegadas a San Rafael, San Juan, Chilecito y Fiambalá.

Tras el Paso de San Francisco, a 4,700 metros de altura, el rally se adentrará en Chile, con la entrada en el desierto de Atacama y las dunas de Copiapó, uno de los ‘platos fuertes' del rally, antes de que esa ciudad chilena sea el lugar de descanso el domingo 8.

Desde allí se reanudará el rumbo el lunes 9, para una última semana donde se completarán etapas con final todavía en el norte de Chile (Antofagasta, Iquique, Arica), antes de entrar en Perú, que fue confirmado oficialmente como meta del rally, en su capital Lima, en marzo de este año.

El Dakar-2012 tendrá un total de 8,500 km de recorrido, incluyendo 4,200 kilómetros en pruebas especiales (cronometradas).

Tras 29 ediciones en África entre 1979 y 2007, el Dakar fue anulado en 2008 por razones de seguridad y se decidió entonces que desde 2009 la caravana motorizada 'se mudara' a Sudamérica, con Argentina y Chile como sedes en las tres últimas ediciones.



ROW