Nacional - Seguridad y Justicia

Jornada violenta en La Laguna, ejecutan a tres en Torreón; enfrentamiento en Zacatecas

2011-11-08

De acuerdo con información de la Onceava Región Militar, efectivos castrenses...

La Jornada

La región de la comarca lagunera, donde el gobierno federal realiza la Operación Laguna Segura, vivió ayer una jornada de violencia asociada al crimen organizado, con la ejecución de tres personas en Torreón, Coahuila, y el hallazgo de seis cadáveres en dos fosas clandestinas de Lerdo, Durango.

Las fosas fueron descubiertas por elementos del Ejército en la la colonia Ampliación Cipreses y el ejido San Francisco, del municipio de Lerdo, de donde desenterraron los cuerpos de cuatro y dos hombres, respectivamente, quienes tenían al menos medio año de haber fallecido.

La semana pasada, los soldados exhumaron tres cuerpos en una fosa del ejido San Francisco. Del 14 de abril a la fecha, en la entidad han sido halladas al menos 12 fosas, de las que se han extraído 270 cadáveres.

De acuerdo con información de la Onceava Región Militar, efectivos castrenses detuvieron a dos sujetos que custodiaban la fosa del ejido San Francisco.

La Fiscalía General de Coahuila dio cuenta de tres ejecuciones en Torreón; los cuerpos de dos de los occisos fueron encontrados en un vehículo abandonado en las inmediaciones de la catedral, con el tiro de gracia y uno de ellos decapitado.

Enfrentamiento en Zacatecas

En el estado de Zacatecas, el procurador de justicia Arturo Nahle informó que en el municipio de Sain Alto tuvo lugar un enfrentamiento entre policías federales y presuntos miembros de Los Zetas, con saldo de tres pistoleros muertos, además de una persona que los sicarios transportaban ya sin vida en un vehículo.

Dio a conocer también la detención de dos policías de dicha localidad, por presuntos vínculos con el grupo delincuencial, y el decomiso de armas, droga y cuatro vehículos robados.

En Tepic, Nayarit, Emilio Soto López, director de la escuela primaria Gabiel Leyva, ubicada a una cuadra de la presidencia municipal, fue asesinado de dos puñaladas en la dirección del plantel. Con la sangre del occiso, los agresores dejaron el mensaje: "por dedo".

Este lunes, otras 19 personas murieron en acciones relacionadas con la delincuencia organizada: seis, en Chihuahua; cuatro, en Guerrero; tres, en Jalisco (entre ellas el policía ministerial Sergio Simental); tres, en Baja California, y uno en Sonora, Nuevo León y el estado de México.

En Nuevo León, 22 policías municipales de Mina e Hidalgo quedaron sujetos a proceso, luego de que el juzgado tercero penal de San Nicolás de los Garza dictó auto de formal prisión en su contra, acusados de nexos con el crimen organizado, entre otros delitos.

En San Luis Potosí, elementos del Ejército aprehendieron en el municipio de Río Verde a tres presuntos integrantes de Los Zetas, a quienes decomisaron armas, droga, dos vehículos y dinero en efectivo.

Además, Héctor Daniel Bravo fue nombrado titular de la Dirección de Seguridad Pública de la entidad, tras la salida el pasado 29 de octubre de Javier Aguayo y Camargo.

Por otro lado, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional incautaron 198 tambos de precursores químicos, con capacidad para 200 litros cada uno, en el tramo carretero Tapachula-frontera Talismán y en un inmueble del municipio de Tuxtla Chico, Chiapas.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México