Nacional - Seguridad y Justicia

Captura el Ejército en BC a El Sillas, lugarteniente de los Arellano Félix

2011-11-08

El Sillas se encargaba de pelear el territorio para el trasiego de drogas en Baja California al...

Alfredo Méndez, La Jornada

Elementos del Ejército Mexicano y de la policía estatal detuvieron en Tijuana, Baja California, a Juan Francisco Sillas Rocha, El Sillas, considerado el principal lugarteniente del cártel de los hermanos Arellano Félix y a quien se le responsabiliza de más de dos decenas de homicidios.

Al ser presentado a los medios de comunicación en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), el coronel Ricardo Trevilla Trejo, vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), expuso que el lugarteniente fue detenido luego de una persecución en la avenida Insurgentes de esa ciudad fronteriza cuando viajaba a bordo de un vehículo desde el cual agredieron a militares.

El Sillas se encargaba de pelear el territorio para el trasiego de drogas en Baja California al cártel rival de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán.

Además de El Sillas fueron presentados en las instalaciones de la Siedo tres de sus cómplices. Los cuatro fueron detenidos el sábado 5 de noviembre.

El coronel Trevilla Trejo destacó que El Sillas "es considerado uno de los sujetos más violentos, responsable de un sinnúmero de asesinatos. Cumplió órdenes directas del Ingeniero, quien le ordenó mantener desde 2008 una intensa pugna con Teodoro García Simental, El Teo, del cártel de Sinaloa, por el control de las actividades delictivas en Tijuana".

Sillas Rocha es investigado por el presunto secuestro de tres mujeres, familiares del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada García, en Tijuana, realizado el 25 de octubre de 2010, en represalia por el plagio y desaparición de su hermana Lizeth Sillas Rocha, ocurrido dos meses antes.

Los otros arrestados son Jesús Manuel Mariscal Ramírez, Alejandro Sotelo Pineda y Cristian Ezequiel Sotelo Rodríguez. Su captura fue posible luego que El Sillas agredió a dos personas que viajaban a bordo de un vehículo sobre Bulevar Insurgentes, en Tijuana, quienes resultaron heridas.

A los detenidos se les decomisaron cinco armas cortas, cargadores, cartuchos, dos vehículos, un inmueble y varios equipos de comunicación.

En la actualidad, la organización de los Arellano Félix es una de las más debilitadas, pues la mayoría de los hermanos que fundaron ese cártel ya fueron detenidos o murieron, informó el vocero.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México