Espectáculos

Calle 13, Franco De Vita y Shakira parten a la fiesta de los Grammy Latino

2011-11-08

El ecléctico dúo puertorriqueño de los hermanastros René Pérez y...

Por Leila Macor, AFP

LAS VEGAS - Calle 13 va con 10 nominaciones, Franco De Vita con cinco y Shakira y Ricky Martin con tres rumbo a la capital del pecado, para la fiesta de los premios Grammy Latino que se entregan el jueves en Las Vegas tras un tributo a la explosiva colombiana.

El ecléctico dúo puertorriqueño de los hermanastros René Pérez y Eduardo Cabra, que ya recibió en el pasado dos premios de la versión anglosajona de los Grammy y diez Grammy Latino, va con un récord de 10 nominaciones a la 12a entrega de los premios de la Academia Latina de la Grabación, entre otras Álbum del Año por "Entren los que quieran" y Canción del Año por "Latinoamérica".

La premiación se celebrará el 10 de noviembre en el hotel-casino Mandalay Bay de Las Vegas, Nevada (oeste de EU), con la presentación del actor chileno Cristián de la Fuente y la cantante y actriz mexicana Lucero.

Treinta y tres de las 46 categorías serán anunciadas en un acto no televisado a partir de las 13H30 locales (21H30 GMT), mientras el espectáculo en vivo, que según los organizadores congregó el año pasado a 11,1 millones de espectadores, arrancará a las 20H00 locales (04H00 GMT del viernes) y durará unas tres horas.

En él actuarán, además de Calle 13, el cantautor venezolano Franco De Vita junto a la mexicana Alejandra Guzmán, la banda pop mexicana Maná junto a Prince Royce, el cubano Pitbull con el puertorriqueño-estadounidense Marc Anthony y el ex vocalista de Aventura Romeo Santos junto al rapero estadounidense Usher, en la que será su primera actuación juntos por televisión.

En el show también participarán Shakira, que va nominada en tres categorías (Álbum del Año y Mejor Álbum Vocal Pop Femenino por "Sale el Sol", además de Mejor Video Musical Versión Corta por "Loca"), el baladista mexicano Marco Antonio Solís, la estrella de Disney de origen mexicano Demi Lovato y la revelación española Pablo Alborán.

El productor de Calle 13, Rafael Arcaute, está en la carrera en el segundo lugar en cantidad de nominaciones -seis-, mientras Franco De Vita compite por cinco gramófonos: Álbum Del Año; Mejor Álbum Vocal Pop Masculino y Mejor Video Musical Versión Larga por En Primera Fila; y Grabación Del Año y Mejor Video Musical Versión Corta por "Tan Solo Tú" (con Alejandra Guzmán).

En tanto el cantante puertorriqueño Ricky Martin, devenido en ícono gay desde que hizo pública su homosexualidad, disputará los premios de las categorías Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Video Musical Versión Corta por el tema "Lo Mejor de Mi Vida Eres tú".

Shakira en tanto se convertirá en la artista más joven en recibir el tributo a la Persona del Año, en una gala que se celebrará un día antes de la premiación, en reconocimiento a sus "contribuciones filantrópicas y logros profesionales y culturales", según indicó la Academia.

Además de liderar la Fundación Pies Descalzos, que ha colaborado con escuelas en América Latina, Haití y África del Sur alimentando a unos 6,000 niños, Shakira ha trabajado con el Banco Mundial en proyectos educativos y es embajadora de buena voluntad de Unicef.

De Vita y Calle 13 se enfrentarán, en la categoría Grabación del Año -que premia la producción de una canción- a Martin, al puertorriqueño Luis Fonsi y los mariachis mexicanos Los Tigres del Norte por un tema "unplugged" junto a Paulina Rubio.

Junto a Shakira, ambos se enfrentarán además como Álbum del Año al nuevo trío pop Alex, Jorge y Lena -que entran en la competencia con su disco debut homónimo- y al español Enrique Iglesias (con "Euphoria").

En tanto, el tema "Que el soneto nos tome por sorpresa", del oscarizado uruguayo Jorge Drexler, compite como canción del año (que premia al compositor) junto a "Solamente tú", del español Pablo Alborán; "Lo mejor de mi vida eres tú", de Martin; "Adónde vamos a parar", del mexicano Marco Antonio Solís... y "Latinoamérica", de Calle 13.

Alborán, un nuevo fenómeno que lidera desde febrero las listas de discos más vendidos en España con su romántico primer álbum, sorprendió con tres nominaciones: mejor nuevo artista, canción del año (por "Solamente tú") y mejor álbum pop masculino.



ROW