Internacional - Población

Con desfile militar conmemoran en Rusia la victoria sobre Alemania hace 70 años

2011-11-08

De las 200 mil personas que desfilaron hace 70 años, sobreviven únicamente 60...

Juan Pablo Duch, La Jornada

Moscú. Cerca de 6 mil soldados con uniformes y armamento de la época de la Segunda Guerra Mundial, reparados los tanques y carros blindados para la ocasión, marcharon este lunes por el centro de Moscú para conmemorar el 70 aniversario del legendario desfile militar de 1941.

Ese día, en medio de una intensa nevada y el peligro de ser bombardeados –más de una treintena de aviones alemanes fueron derribados mientras duró el desfile–, los soldados pasaron por la Plaza Roja camino de los frentes de batalla donde, al costo de la vida de la mayoría, lograron frenar a las tropas nazis en las puertas de la entonces capital soviética.

De las 200 mil personas que desfilaron hace 70 años, sobreviven únicamente 60 nonagenarios y, de éstos, 40 estuvieron presentes hoy en el acto de recreación histórica.

Pero los organizadores del merecido homenaje a la gesta del pueblo soviético parece que ya olvidaron por qué se llevó a cabo en esa fecha dicho desfile militar, aunque durante decenios el 7 de noviembre fue la fiesta nacional de este país.

Ya la cambiaron por el Día de la Unidad Popular, el 4 de noviembre, que desde hace seis años es feriado y coincide con el aniversario del levantamiento popular que en 1612 expulsó de Moscú a los ocupantes polacos.

Más que una fiesta nacional, el 4 de noviembre es ocasión propicia para que una minoría de jóvenes ultranacionalistas –alrededor de 5 mil– salgan a la calle para gritar sus exigencias recurrentes: "Rusia para los rusos" y "Ya basta de alimentar al Cáucaso", en alusión al millonario flujo de rublos a fondo perdido que va del Kremlin a los gobiernos pro rusos de dicha región.

Borrado por decreto de la relación de fiestas oficiales, sólo los comunistas celebraron hoy el 94 aniversario del inicio de la revolución bolchevique –Gran Revolución Socialista de Octubre, como se llamaba aquí, acorde con el calendario juliano vigente en Rusia hasta 1918–, con los ya tan tradicionales como poco numerosos manifestación y mitin en el centro de esta capital.

Temperatura bajo cero, hora vespertina con oscuridad y severas restricciones policiales para circular libremente por el centro de Moscú, sumadas al discurso poco atractivo de una dirigencia comunista estancada en el pasado, confluyeron para conseguir esta tarde igual resultado que en años anteriores, o sea, que salieran a la calle unas siete mil personas.

Los más radicales –en torno de cien militantes del Frente de Izquierda y organizaciones similares– intentaron realizar la primera acción de protesta bajo el lema "Ocupa la Plaza Vieja", sede de la oficina de la presidencia, que impidió con violencia la policía apenas se pusieron las máscaras del conspirador Guy Fawkes.

El Kremlin, con la mirada puesta en los comicios legislativos del próximo 4 de diciembre, celebró este 7 de noviembre con una fuerte dosis de populismo electorero.

El presidente Dimitri Medvediev, al reunirse con representantes del Ministerio de Defensa, anunció que los salarios de los militares, a partir del primero de enero de 2012, se duplicarán y, en algunos casos, triplicarán, en función de la dificultad y calidad de las misiones que se cumplan.

De este modo, un soldado por contrato podría ganar el equivalente a 11 mil pesos; un sargento, 15 mil pesos; un teniente, 20 mil pesos; un coronel, 30 mil pesos; un general, de 32 mil a 50 mil pesos, dependiendo del número de estrellas que tenga.



gilberto