Internacional - Economía

Grecia e Italia en el ojo del huracán por la crisis en la zona euro

2011-11-08

Berlusconi enfrenta desde el lunes una defección de varios aliados de su coalición...

Por Ljubomir Milasin, AFP

ROMA - El jefe de gobierno Silvio Berlusconi enfrenta el martes una votación decisiva para su supervivencia política, en momentos en que Italia corre el riesgo de sucumbir a la crisis de la deuda como le ocurrió a Grecia, otro país de la Eurozona, donde se negocia la formación de un gabinete de unión nacional.

Berlusconi enfrenta desde el lunes una defección de varios aliados de su coalición conservadora y este martes encajó un golpe mayor cuando su principal socio político, Umberto Bossi, de la Liga Norte, lo llamó a renunciar.

"Le hemos pedido que dé un paso al costado" y que ceda el cargo a su delfín, Angelino Alfano, para formar un gobierno de transición ampliado a las fuerzas centristas, dijo Bossi.

Los rumores y desmentidos sobre la renuncia de Berlusconi tuvieron el lunes en el sube y baja a las tasas de interés de las obligaciones italianas a diez años, que este martes batieron un nuevo récord, a 6,73%, un nivel insostenible para la abultada deuda del país (1,9 billones de euros, 120% del PIB).

La prima de rendimiento de los papeles de deuda italianos (diferencial con los títulos alemanes, que sirven de referencia en la Eurozona) ha llegado a rozar los 500 (495 en la apertura), su máximo nivel desde la creación del euro hace una década.

Los rendimientos de las obligaciones italianas vuelan de récord en récord desde el viernes, cuando se anunció que Italia quedaba bajo supervisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Unión Europea (UE).

"Claramente, la evolución de las tasas italianas es inquietante, ya que es similar a lo que ocurrió en Grecia, Irlanda y Portugal", tres países de la zona euro que debieron acudir a una ayuda financiera internacional, señalaron analistas del banco ING.

La presión sobre Italia se acentuó el lunes, con el anuncio de que el Banco Central Europeo (BCE) se sumaba al grupo de vigilancia de la aplicación de los ajustes presupuestarios.

"Los mercados lo dicen claramente: el gran problema de Italia es el déficit de credibilidad política", subraya Giuliano Noci, profesor de economía del MIP, la escuela de comercio de la Universidad Politécnica de Milán.

Noci teme en particular que Italia ya no consiga financiar su deuda, por falta de demanda de sus obligaciones.

Las obligaciones de Grecia antes de recurrir a la ayuda internacional se efectuaban a 6,20% (a 7 años) y las de Portugal a 6,40% (a 5 años).

Un eventual contagio de la crisis de la deuda a Italia pondría de rodillas al conjunto de la zona euro.

"Italia sabe que, debido a su dimensión, no puede recibir ayuda externa, y poe eso está haciendo enormes sacrificios", declaró la ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter.

Las bolsas europeas operaban en alza, apostando por un rápido desenlace de la crisis política.

A las 13H30 GMT, la plaza de Londres ganaba 1,70%, la de Fáncfort 2,46%, la de París 2,22%, la de Milán 2,36% y la de Madrid 1,39%.

El ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti, abandonó por la mañana una reunión con sus pares europeos en Bruselas para participar en una votación parlamentaria sobre el balance 2010 del Estado italiano, que podría resultar decisiva para El Cavaliere.

La prensa italiana considera que el número de diputados que podría votar este documento técnico no superará los 311 ó 312, por debajo de la mayoría absoluta de 316.

Pero nadie subestima la capacidad de Berlusconi para convencer a los indecisos y salvarse en el último momento. Si el texto es adoptado por un número de diputados inferior a la mayoría absoluta -- la oposición dijo que se abstendría -- ello significa que el Cavaliere carece de mayoría para gobernar y debe sacar las conclusiones de esa situación.

"Berlusconi está examinando todas las hipótesis. Todo dependerá del resultado del voto", dijo la diputada Isabella Bertolini tras reunirse con el mandatario.

Por su lado, Grecia espera con impaciencia conocer el nombre del primer ministro que dirigirá un gobierno de coalición entre socialistas y oposición de derecha, para intentar salvar al país de una declaración formal de quiebra.

El primer ministro Giorgos Papandreu pidió el martes, durante una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, la renuncia de los demás miembros del gabinete, según indicó la televisión pública NET.

Papandreu negocia la formación del gobierno de transición con el dirigente de Nueva Democracia (derecha), Antonis Samaras.

Aunque la situación política en Grecia parece desbloquearse, la zona euro sigue desconfiando y sus representantes pidieron el lunes por la noche a los dos principales partidos griegos que respeten las promesas de ahorro presupuestario y de reformas, antes de que se les conceda nuevos préstamos.

Grecia captó el martes 1,300 millones de euros en obligaciones a seis meses, a un interés de 4,89%, en ligera alza respecto a la última emisión similar a inicios de octubre (4,86%).



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México