Internacional - Seguridad y Justicia

Ministro de defensa israelí rechaza rumores sobre un ataque a Irán

2011-11-08

Por Jeffrey Heller, Reuters

JERUSALEN (Reuters) - El ministro de Defensa Ehud Barak rechazó el martes las especulaciones de que Israel planeaba atacar instalaciones nucleares iraníes, diciendo que no había decidido embarcarse en ninguna operación militar.

"La guerra no es un picnic. Nosotros queremos un picnic. No queremos una guerra", dijo Barak a Radio Israel antes de la publicación esta semana de un reporte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) sobre la actividad nuclear iraní.

"(Israel) aún no ha decidido embarcarse en ninguna operación", declaró, desechando como "ilusoria" la especulación de los medios israelíes de que él y el primer ministro Benjamin Netanyahu habían elegido esa opción.

Pero aclaró que Israel tenía que prepararse para "situaciones incómodas" y en última instancia era el responsable de su propia seguridad.

Barak afirmó que había que mantener todas las alternativas para contener las ambiciones nucleares de Irán, repitiendo la postura oficial adoptada por Israel, que considera que un Irán con armas atómicas sería una amenaza para su existencia.

Ahmad Vahidi, el ministro de Defensa iraní, advirtió en contra de cualquier ataque militar contra sus complejos atómicos.

"Estamos totalmente preparados para responder firmemente a medidas tan tontas de nuestros enemigos", dijo Vahidi según fue citado por la agencia de noticias de estudiantes de Irán.

Se prevé que el reporte de la IAEA consolidará las sospechas de que Irán está buscando producir armas nucleares, a pesar de sus declaraciones de que su programa de enriquecimiento de uranio fue diseñado para generar electricidad.

"Estimo que será un reporte muy duro (...) no sorprende a Israel, hemos lidiado con estos temas durante años", dijo Barak.

Sin embargo, el ministro israelí puso en duda que el Consejo de Seguridad de la ONU, donde los tradicionales simpatizantes de Teherán China y Rusia tienen poder de veto, responda al reporte imponiendo nuevas sanciones.

"Probablemente estemos ante la última oportunidad de sanciones coordinadas, internacionales y letales que fuercen a Irán a detenerse", dijo Barak.

Moscú propuso un proceso "paso a paso" bajo el cual las sanciones existentes serían aliviadas a cambio de que Irán tome medidas para despejar los temores sobre su programa nuclear.

En una conferencia de prensa en Berlín, el presidente ruso Dmitry Medvedev dijo que "las declaraciones militaristas al efecto de que Israel u otros países usen la fuerza contra Irán o cualquier otro país de Oriente Medio" representaban una "retórica muy peligrosa".



EEM