Internacional - Población

Fuerzas de Gaddafi aún controlan terminal y refinería de petróleo en Brega

2011-11-08

Los insurgentes dijeron que habían capturado un área residencial de Brega el jueves....

Por Robert Birsel, Reuters

BENGASI, Libia - Las tropas leales al líder libio Muammar Gaddafi siguen en control de la terminal y la refinería de petróleo del puerto estratégico de Brega, en el este del país, a pesar de los avances rebeldes, dijo el viernes un portavoz de los insurgentes.

Los dos bandos han luchado por Brega, ubicada a 750 kilómetros al este de Trípoli, durante meses. Los rebeldes creen que asegurarse las instalaciones de petróleo sería un punto de inflexión en la guerra y esperan reanudar las exportaciones desde allí lo más pronto posible.

Los insurgentes dijeron que habían capturado un área residencial de Brega el jueves. Pero el portavoz Mohammed Zawawi dijo a periodistas que aún no era seguro ingresar a la ciudad.

La terminal se encuentra a unos 15 kilómetros del distrito residencial.

"Ahora estamos intentando despejar esa zona. Aún quedan algunas tropas de Gaddafi", dijo Mohammed Zawawi, agregando que los soldados están disparando cohetes hacia la ciudad.

Gaddafi está resistiendo en el poder a pesar de la campaña de bombardeos de la OTAN de casi cinco meses, las estrictas sanciones económicas y la prolongada guerra contra los rebeldes que intentan poner fin a su Gobierno de 41 años.

Los insurgentes han capturado grandes áreas del Estado del norte africano, pero están profundamente divididos y carecen de experiencia. Los avances del jueves en el este pusieron fin a semanas de estancamiento.

En el oeste, las fuerzas rebeldes que marcharon hacia el norte, a la localidad de Zawiyah, no se movieron de sus posiciones del jueves. El lugar se encuentra dentro del rango de ataque del bastión de Gaddafi en la capital.

Los rebeldes dijeron que habían llegado al pueblo de Bir Shuaib, a unos 25 kilómetros de Zawiyah, que ha intentado levantarse dos veces contra Gaddafi sin éxito.

Un oficial de inteligencia capturado dijo en una entrevista con Reuters que Gaddafi había reforzado Zawiyah, que también cuenta con una refinería de petróleo costera, con alrededor de 1,000 reclutas.

El brigadier general Al-Hadi al-Ujaili pronosticó una dura batalla para capturar la localidad. El militar agregó que Gaddafi aún tiene un fuerte apoyo en Trípoli y en las principales tribus libias, un factor que consideró crucial.

Zawiyah se encuentra a menos de 50 kilómetros al oeste de la capital, en la principal ruta hacia Túnez, que ha comenzado a tomar medidas contra el creciente contrabando de gasolina.

Las sanciones internacionales y los efectos de la guerra civil han interrumpido el suministro normal de combustible en las áreas del país que están bajo el control de Gaddafi, pero grandes volúmenes de gasolina están siendo contrabandeados a través de la frontera entre Libia y Túnez.

"Las fuerzas armadas ahora están conduciendo controles en estaciones de servicio en el sur de Túnez (...) para que los tunecinos y los libios no puedan llenar grandes cantidades", dijo Mokhtar Ben Nasr, funcionario del Ministerio de Defensa de Túnez, en una conferencia de prensa.

"Estos controles buscan evitar el contrabando de diésel y gasolina a Libia", agregó.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México