Religión

La Iglesia católica es responsable de la conducta del clero

2011-11-08

Los abogados de la mujer señalaron que era la primera vez que se había pedido a una...

LONDRES, (AFP) - Un tribunal superior de Londres falló el martes que la Iglesia católica puede ser considerada responsable de la mala conducta de sus sacerdotes, en el marco de un caso de presuntos abusos sexuales.

El veredicto fue emitido en el juicio de una mujer de 47 años que afirma haber sufrido abusos sexuales por parte de un cura durante su infancia y que reclama por ello daños y perjuicios, aunque podría aplicarse también a otros tipos de demandas interpuestas en contra de la Iglesia.

La demandante, que pide ser indemnizada por lesiones, afirma haber sido violada y maltratada sexualmente por un cura fallecido en 2006 cuando vivía en una institución infantil dirigida por monjas en el condado de Hampshire, en el suroeste de Inglaterra, entre mayo de 1970 y mayo de 1972.

Al anunciar su fallo favorable a la demandante, que no puede ser identificada por razones legales, el juez Alistair MacDuff indicó que la Iglesia "puede estar sujeta a responsabilidad vicaria" por la presunta mala conducta del padre Wilfred Baldwin, que dependía de la diócesis de Portsmouth.

El juez agregó que a pesar de la ausencia de un contrato formal, había que reconocer algunas "características cruciales".

"Le proveyeron el local, el púlpito y las vestiduras religiosas. Fue enviado a esta comunidad con esta autoridad y se le dio carta blanca para actuar como representante de la Iglesia", agregó.

Los abogados de la mujer señalaron que era la primera vez que se había pedido a una corte británica que fallara sobre si "la relación entre un cura católico y su obispo es semejante a una relación laboral".

Una de ellas, Elizabeth-Anne Gumbel, argumentó que era un paso previo antes de determinar si las acciones denunciadas estaban "estrechamente conectadas" con su trabajo de sacerdote.

Los abogados de la diócesis tienen la posibilidad de apelar el fallo.

Afirmaron, sin embargo, en la corte que la Iglesia Católica "considera sumamente serio el abuso sexual y está totalmente preocupada por erradicarlo".

La Iglesia Católica ha enfrentado en los últimos años numerosas denuncias de abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes en muchos países, incluidos algunos en Inglaterra pero especialmente en la vecina Irlanda, donde un informe a finales de 2009 acusó a las autoridades eclesiásticas de haber encubierto decenas de casos durante décadas.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México