Internacional - Política

Lucas Papademos es el nuevo premier griego

2011-11-08

El ex vicepresidente del Banco Central Europeo, Lucas Papademos, ya es el nuevo primer ministro,...

(INFOBAE).- Lo confirmó la cadena Skai. Presidente del banco central griego. Economista ortodoxo, ex vicepresidente del BCE e ideológo del plan de ajuste, deberá llevar al país hacia las elecciones de febrero próximo

El ex vicepresidente del Banco Central Europeo, Lucas Papademos, ya es el nuevo primer ministro, según los medios griegos.

El economista de 64 años se reunió hoy martes 8 con el jefe de Gobierno saliente, el socialista Giorgos Papandreu, previo al anuncio oficial. Papandreu ha tenido que vencer las reticencias de su sucesor: el ex banquero consideraba que de aquí a las elecciones del 19 de febrero no tendría margen de maniobra para enderezar la agonizante economía griega, y pide más tiempo. Por eso, ayer por la tarde sonó una alternativa: Nikiforos Diamanduros, Defensor del Pueblo europeo, un reputado profesor sin experiencia política alguna.

Papademos ha sido desde 2010 el miembro del consejo de sabios de Papandreu -una de las niñas bonitas de su breve programa de Gobierno- con más proyección internacional, sobre todo en Europa, como número dos del Banco Central Europeo entre 2002 y 2010, con Jean-Claude Trichet como jefe.

Papademos es una figura respetada en Grecia por su perfil técnico e internacional. Es economista con un doctorado en el Instituto de Massachussets de los EEUU.

En mayo salió en defensa de plan creíble de privatizaciones, herramienta que pensó Grecia para hacerse de más fondos y salir de su crisis de deuda.

El nombre del Papademos ya sonó como posible ministro de Finanzas en la última remodelación del ejecutivo griego, el pasado junio, como sustituto de Yorgos Papaconstantinu, pero finalmente el primer ministro optó por Evangélos Venizelos, que entonces dirigía Defensa.



gilberto