Internacional - Población

Apoyan latinos y afroamericanos movimiento "Ocupemos Wall Street"

2011-11-08

Hace más de 50 días, cientos de personas permanecen acampadas en el parque Zucotti,...

Angélica Peña, Notimex

Nueva York, - Cientos de manifestantes, en su mayoría latinos y afroamericanos, salieron hoy a las calles de Nueva York, en una marcha de solidaridad con el movimiento "Ocupemos Wall Street".

Entre gritos, música y con pancartas de apoyo al grupo que protesta contra la avaricia corporativa de Wall Street, los participantes recorrieron casi 18 kilómetros desde Washington Heights hasta el distrito financiero en el Bajo Manhattan.

Hace más de 50 días, cientos de personas permanecen acampadas en el parque Zucotti, para rechazar el sistema bancario de Estados Unidos.

"Ya basta de tanto abuso, ya basta de que el plan de rescate le llegue a los bancos y no a los negociantes aquí. Estamos cansado de ello y por eso marchamos", expresó el activista Eduardo Cáceres.

La marcha contó con participación de líderes políticos y sindicales, quienes estiman que la crisis es responsabilidad del uno por ciento de los estadounidenses: los más ricos, ejecutivos de grandes bancos y corporaciones, que se han beneficiado de la ayuda gubernamental.

"Alzo mi voz y le pido a mi gente que se ponga las pilas, que marche, que grite defendiendo sus derechos y su bienestar", añadió Cáceres.

El senador estatal y demócrata Adriano Espaillat indicó que marchó en defensa de los derechos de la mayoría de la sociedad estadunidense que pide auxilio al gobierno federal.

"Los bancos, empresas automovilísticas, aseguradoras y corporaciones han recibido ayuda, pero los pequeños negociantes no han recibido ninguna, nos hemos olvidado de ellos", sostuvo, al llamar al gobierno a atenderlos, y subrayó: "nos solidarizamos con los indignados".

Los organizadores de la marcha indicaron que buscan mostrar la diversidad del movimiento "Ocupemos Wall Street", que en los últimos días recibió críticas del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Funcionarios locales y estatales pidieron en una misiva al mandatario que desaloje a los manifestantes, al argumentar que provocan ruido excesivo y que hacen sus necesidades físicas en público, lo que molesta a negociantes y residentes de la zona.

"Dos días después, enviaron una carta diciendo que los problemas se estaban resolviendo, especialmente lo del baño", dijo el senador estatal demócrata Gustavo Rivera, quien exigió respeto al derecho "a la libre expresión y la reunión".

Durante la marcha, los manifestantes se detuvieron en varios puntos de la ciudad, como en la calle 125, 72 y Union Square, para que otros manifestantes se sumaran al movimiento.

Los miembros de "Ocupemos Wall Street" llevan casi dos meses de protesta para exigir al gobierno federal y estatal frenar los recortes tributarios para los ricos y los subsidios para las grandes empresas y corporaciones.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México