Internacional - Población

SIP condena muerte de camarógrafo de Brasil y represalias contra la prensa

2011-11-08

Los nuevos hechos dejan en evidencia

MIAMI, (AFP) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el martes la muerte de un camarógrafo brasileño que cubría un enfrentamiento entre policías y narcotraficantes atrincherados en una favela, y los atentados en los últimos días contra periodistas y medios en Perú, Argentina y México.

Los nuevos hechos dejan en evidencia "los riesgos y represalias a los que se exponen los comunicadores en el ejercicio de la actividad periodística", dijo el presidente de la SIP, Milton Coleman, editor del diario estadounidense The Washington Post, en un comunicado divulgado en Miami, donde está la sede de la organización patronal de medios.

En lo que va del año hubo 21 periodistas muertos en distintos tipos de ataques en la región.

El camarógrafo brasileño Gelson Domingos, de 46 años y con más de 20 en la profesión, cubría el domingo una intervención del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) en la favela de Antares, en la violenta zona oeste de Rio, cuando fue alcanzado por un disparo en el pecho. Su chaleco antibalas fue atravesado por la bala.

"Estamos convencidos que los riesgos y represalias a los que se exponen los comunicadores en el ejercicio de su actividad periodística nos obligan a continuar con este tipo de trabajo para que los periodistas y los medios, sin dejar de informar, traten de minimizar los riesgos a los que se exponen", dijo la SIP en referencia a seminarios sobre riesgos que ofrece desde hace más de 10 años.

El organismo también condenó el atentado del 5 de noviembre en Perú contra el corresponsal del diario La República Feliciano Gutiérrez Suca, herido de bala en la región de Puno, donde cuatro hombres armados y encapuchados le dispararon en un intento de secuestro, según dijo.

El periodista, que está fuera de peligro, publicó a principios de octubre una denuncia sobre los posibles vínculos de miembros de la policía en actividades de contrabando.

Por otra parte, Gustavo Mohme, presidente Comisión de Libertad de Prensa e Información, y director del diario La República de Lima, condenó dos incendios intencionales ocurridos en los últimos días contra periódicos en México y Argentina.

El domingo fueron incendiadas las instalaciones del nuevo periódico mexicano El Buen Tono, en Córdoba, Veracruz, especializado en temas de seguridad. Unas 20 personas que se encontraban dentro resultaron ilesas.

Mientras, en Argentina desconocidos ingresaron el lunes a la planta del diario argentino La Verdad de Junín e incendiaron parte de la rotativa, informó su director, Omar Bello, que aseguró haber recibido amenazas por publicar notas sobre narcotráfico en la zona.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...