Internacional - Economía

OPEP sube panorama demanda crudo, ve riesgos bajistas

2011-11-08

La demanda mundial de petróleo crecería a 92,9 millones de barriles por día...

Alex Lawler, Reuters

LONDRES  - La OPEP está invirtiendo para incrementar la oferta de petróleo, pese a que ve riesgos bajistas en el panorama de la demanda por la crisis de deuda de la zona euro y una desaceleración de la economía mundial.

En su Panorama Mundial del 2011, la Organización de Países Exportadores de Petróleo elevó su estimación de oferta, al decir que la capacidad ociosa de bombeo del grupo se duplicará para el 2015.

La demanda mundial de petróleo crecería a 92,9 millones de barriles por día para el 2015, lo que implica un aumento de 1,9 millones de bpd desde la estimación anterior.

La demanda de crudo promedió 86,8 millones de bpd en el 2010.

Sin embargo, el reporte citó una serie de desafíos para la economía global como un debilitamiento del estímulo monetario, la crisis de deuda de la zona euro y señales de que los mercados emergentes -que se espera que sean el motor de la demanda petrolera- no son inmunes a un empeoramiento de las condiciones económicas.

"Todo esto llevó a resaltar los riesgos bajistas para la economía mundial", dijo el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, en la introducción del reporte de 287 páginas.

La OPEP, que produce más de un tercio del petróleo mundial, suele ser más conservativa en sus pronósticos de demanda que otros organismos como la Agencia Internacional de Energía (AIE), que publicará su informe el miércoles.

"Vale la pena resaltar que los riesgos parecen estar inclinados a la baja, especialmente desde que la crisis de deuda soberana en algunos países de la UE parece estar contagiándose y la economía global parece estar desacelerándose más, con posibles consecuencias para el sistema financiero global", dijo la OPEP.

La creciente incertidumbre política en Italia, donde el primer ministro Silvio Berlusconi está bajo presión para renunciar, avivó las turbulencias en Europa por la crisis griega.

El reporte de la OPEP llega al 2035, cuando espera que la demanda de crudo trepe a 110 millones de bpd. El año pasado, el informe, cuyas proyecciones alcanzaban al 2030, había estimado una demanda de 106 millones de bpd para ese año.

ALTOS PRECIOS

El reporte asume un rango de precios del petróleo de entre 85 y 95 dólares por barril esta década, por encima de un nivel entre 75 y 85 dólares estimado el año pasado, pero inferior a los cerca de 116 dólares a los que cotizaba el martes el crudo Brent.

El petróleo tocó un máximo anual en el 2011 de 127 dólares por barril en abril, luego de que una guerra civil en Libia, un miembro de la OPEP, interrumpió los suministros del país.

La OPEP dijo que los especuladores, a quienes el grupo culpa por ejercer influencia en el mercado, han exagerado el impacto de las fluctuaciones de precios a inicios de este año.

Arabia Saudita y sus aliados de la OPEP en el Golfo Pérsico elevaron su producción unilateralmente al no lograr convencer a otros miembros de subir coordinadamente las cuotas de bombeo para cubrir la escasez de la oferta libia.

Como resultado, la capacidad ociosa de producción del grupo declinó a casi 4 millones de bpd en parte de este año, agregó el reporte.

La OPEP estimó que su capacidad ociosa se duplicaría desde ese nivel y que alcanzaría 8 millones de bpd en el 2015, a medida que los suministros de Libia se recuperan y como resultado de las inversiones de otros países del grupo para expandir el bombeo.

El reporte dijo, además, que los países miembro ofrecieron detalles de los 132 proyectos que planean ejecutar entre el 2011 y el 2015, lo que resultaría en inversiones cercanas a los 300.000 millones de dólares en ese periodo si todas las operaciones se desarrollan.

El reporte reiteró que la producción libia volverá en 15 meses o menos a sus niveles previos a la guerra. El país producía 1,6 millones de bpd en enero antes de que estalle el conflicto.



gilberto