Internacional - Política

Presidente polaco designa Tusk como primer ministro

2011-11-08

Pawel Sobczak y Gabriela Bazynska, Reuters

VARSOVIA  - El presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, volvió a designar como primer ministro a Donald Tusk el martes luego de su victoria en las elecciones del 9 de octubre y lo instó a acelerar las reformas de mercado para ayudar al país a capear la profunda crisis económica europea.

Plataforma Cívica, el partido de centroderecha de Tusk, se convirtió en el primero desde la caída del comunismo en 1989 en ganar un segundo mandato consecutivo. Buscará formar un Gobierno con su socio en la coalición saliente, el Partido de los Campesinos.

"Trataré de formar un nuevo Gobierno tranquilamente lo antes posible (...) El próximo Gobierno asumirá los desafíos", sostuvo Tusk luego de reunirse con Komorowski.

Tusk dice que demoró la creación del Gobierno y el anuncio de su nuevo programa hasta lo que le permiten los límites constitucionales para minimizar la interrupción de la presidencia de Polonia en la Unión Europea, que rige hasta el 31 de diciembre.

En los próximos días Tusk nombrará a sus candidatos ministeriales para el nuevo Gobierno. Una votación de confianza en el Parlamento no se espera hasta el 6 de diciembre, el último día posible para realizarla. Tusk también presentará su programa en ese momento.

Se espera que el ministro de Finanzas, Jacek Rostowski, y su par de Relaciones Exteriores, Radoslaw Sikorski, entre otros, permanezcan en sus roles en el segundo gabinete de Tusk.

Los economistas esperan que el nuevo Gobierno presente un borrador de presupuesto revisado para el 2012 sobre proyecciones de crecimiento económico más lentas. En el actual proyecto, el Gobierno prevé un crecimiento del 4 por ciento, el mismo de este año.

ZONA EURO

Al dirigirse al nuevo Parlamento a primera hora el martes, Komorowski habló sobre la crisis de deuda soberana que convulsiona a la zona euro, a la que Polonia aspira a ingresar en el futuro.

"La respuesta de Polonia a la crisis debería intentar fortalecer la seguridad financiera, bajar la deuda pública e incrementar la competitividad de la economía polaca", dijo Komorowski, aliado de Tusk, a los legisladores.

"Al hacerlo, Polonia también estaría lista para entrar a la zona euro. Esto no se trata de imponer un cronograma riguroso, sino de darnos cuenta de que este es el modo de que avance el desarrollo de Polonia", agregó.

Tusk originalmente quería llevar al mayor miembro oriental de la Unión Europea a la zona euro el año próximo, pero la crisis financiera mundial del 2008-09 lo forzó a archivar el plan.

Tusk no fijó una nueva fecha para adoptar el euro, pero dice que el país debe intentarlo una vez que el área de moneda común haya superado su crisis de deuda y que Varsovia haya cumplido con los criterios de la membresía, incluyendo las metas de déficit de deuda y de presupuesto.

Komorowski también instó a los legisladores a diseñar políticas que ayuden a Polonia a lidiar con el desafío demográfico de una sociedad que envejece y dijo que deberían comenzar a discutir elevar la edad de jubilación.



gilberto