Automotriz

Toyota retira guía anual de ganancia por inundaciones Tailandia

2011-11-08

La empresa reafirmó un compromiso de fabricar en casa, incluso si la fortaleza del yen hace...

Chang-Ran Kim, Reuters, Reuters

TOKIO  - Toyota Motor Corp retiró el martes su guía de beneficio anual debido debido a que las inundaciones en Tailandia amenazan la producción, justo en momentos en que se recuperaba de la escasez de suministros provocada por el terremoto y tsunami de marzo en Japón.

Al igual que Toyota, Honda Motor Co también rebajó sus previsiones de ganancias tras verse duramente golpeada por las peores inundaciones en Tailandia en 50 años, aunque Nissan Motor Co elevó sus perspectivas al adaptarse más rápidamente al desastre .

Toyota, la mayor firma automotriz de Japón, publicó un descenso del 32 por ciento, mayor a lo esperado, en las ganancias operativas trimestrales, que se debe en parte a un yen en alza en momentos en que la compañía se estaba recuperando del terremoto y posterior tsunami.

La empresa reafirmó un compromiso de fabricar en casa, incluso si la fortaleza del yen hace las exportaciones menos competitivas contra rivales como la surcoreana Hyundai Motor Co.

Toyota, alguna vez la automotriz más envidiada y rentable del mundo, ha perdido su brillo contra su rival doméstico Nissan.

"No puedo negar que Nissan pudo haber hecho algunas cosas bien, teniendo en cuenta la forma en que se recuperó del terremoto y las inundaciones", dijo en rueda de prensa el presidente financiero de Toyota, Satoshi Ozawa.

"Si hay algo que aprender, nos gustaría hacerlo", agregó.

Toyota dijo que su utilidad de operación para el periodo julio-septiembre, el segundo trimestre fiscal, fue de 75.390 millones de yenes (966.000 millones de dólares), muy por debajo de una estimación promedio de 101.300 millones de yenes de un sondeo de Reuters hecho a 12 analistas.

El beneficio neto cayó un 18,5 por ciento a 80.420 millones de yenes, mientras que los ingresos descendieron un 4,8 por ciento a 4,57 billones de yenes. Las ventas globales de vehículos disminuyeron un 4,7 ciento a 1.805 millones.

Antes de retirar sus previsiones, Toyota había proyectado un beneficio operativo de 450.000 millones de yenes para el año a marzo de 2012, contra una previsión de 486.000 millones de yenes de una encuesta de 21 analistas hecha por Thomson Reuters I/B/E/S.

Toyota dijo que lo sucedido en Tailandia la obligaría a mantener reducida su producción japonesa por lo menos hasta el 18 de noviembre.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México