Internacional - Política

La oposición italiana presentará una moción de censura si Berlusconi no dimite

2011-11-08

El Gobierno ya no tiene una mayoría

GIADA ZAMPANO, WSJ, EFE Dow Jones

ROMA -- La oposición italiana de centro-izquierda presentará una moción de censura contra el primer ministro, Silvio Berlusconi, si no dimite después de que una votación parlamentaria haya mostrado que ya no cuenta con una clara mayoría en la Cámara Baja.

"Estamos preparados para presentar una moción de no confianza. Estamos esperando a ver si el primer ministro finalmente decide dimitir", dijo un portavoz del Partido Democrático.

La coalición de Gobierno de Berlusconi sólo logró 308 votos de los 630 de que se compone la Cámara Baja en una votación presupuestaria el martes. Aunque la cifra de votos fue suficiente para ganar la votación, es demasiado escasa para asegurar la capacidad de Berlusconi de permanecer en el cargo.

"El Gobierno ya no tiene una mayoría", dijo el líder de la oposición, Pierluigi Bersani, en un discurso tras la votación.

En estos momentos, Berlusconi, visita al jefe del Estado, Giorgio Napolitano, según fuentes conocedoras de la situación, para hablar del resultado de la votación del martes en el Parlamento.

El presidente de la República italiana es la figura que se hace cargo de la situación en periodos de transición política.

En su encuentro con Napolitano, Berlusconi podría ofrecerle su dimisión --lo que podría allanar el camino a un Gobierno provisional o a elecciones anticipadas-- o podría intentar convencerle de que intentará seguir adelante como líder del país.

Mientras tanto, Los costos de financiación de Italia volvieron a sus máximos desde la introducción del euro después de la votación.

La rentabilidad del bono italiano a 10 años alcanzó un nuevo récord del 6,71%, con un alza de más de 10 puntos básicos respecto al día anterior. La del bono a cinco años subió a un nuevo máximo del 6,74%, con un alza de 11 puntos básicos, según los datos de Tradeweb.



gilberto