Internacional - Seguridad y Justicia

Capturan a presunto capo del narcotrafico guatemalteco requerido por EU

2011-11-08

GUATEMALA, (AFP) - Agentes antidrogas de Guatemala capturaron este martes a Elio Lorenzana, presunto capo guatemalteco del narcotráfico requerido en extradición por autoridades judiciales de Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

"Lorenzana fue detenido durante un operativo ralizado en la aldea Los Llanos, Huité (Zacapa, unos 130 km al este de la capital). La captura se produjo sin mayores incidentes, no hubo ningún conflicto", aseguró el ministro del Interior de Guatemala, Carlos Menocal, en rueda de prensa.

El funcionario precisó que el capturado es hijo de Waldemar Lorenzana, detenido en abril pasado y a quien Estados Unidos acusa de ser el jefe de un cártel de la droga que tiene vínculos con los supuestos narcos mexicanos Ismael Zambaba García y Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

La familia Lorenzana posee 15 empresas en el oriente del país, entre constructoras, líneas de transporte, exportadoras de fruta y gasolineras. Además, Estados Unidos asegura que esa familia tiene el control del narcotráfico en los departamentos guatemaltecos de Zacapa, Chiquimula, Izabal, El Progreso y Jalapa.

"Al detenido, así como a su padre, se les acusa del delito de conspiración para el tránsito internacional de droga y son requeridos por la Corte Distrital de Columbia, Estados Unidos", afirmó la Fiscal General, Claudia Paz.

La Corte estadounidense libró la orden de captura con fines de extradición desde el 21 de julio de 2009.

En el requerimiento de la justicia estadounidense también figuran los hermanos de Elio, Aroldo y Waldemar Lorenzana Cordón, quienes se encuentran prófugos y por quienes las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de 200,000 dólares.

Lorenzana dijo a periodistas locales que fue capturado en su casa sin oponer resistencia, ya que aseguró ser inocente de los cargos que le imputan.

Menocal destacó que las capturas de Waldemar y Elio Lorenzana (padre e hijo), se unen a las de Mauro Salomón Ramírez, Juan Ortiz "Chamalé" y Byron Linares, otros guatemaltecos requeridos por la justicia de Estados Unidos, sindicados de transportar estupefacientes a suelo norteamericano.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México