Internacional - Economía

Avances en reducción de la pobreza y planes de salud alientan reformas

2011-11-08

Ana Inés Cibils,AFP

MONTEVIDEO - La ONU ya no puede dar marcha atrás en su reforma del área de desarrollo, que está dando resultados en la reducción de la pobreza o la salud, evaluó el martes la vicesecretaria general del organismo Asha-Rose Migiro, al inaugurar una conferencia que analizará cómo mejorar la cooperación multilateral para el desarrollo.

El programa Unidos en la Acción (Delivering as One) "ha dado resultados en la reducción de la pobreza o la reforma del sistema de salud. La lección aprendida es clara, no se puede volver atrás a la forma en que se operaba antes de Unidos en la Acción", enfatizó Migiro.

Unidos en la Acción, lanzado en 2007 como plan piloto en ocho países, tiene como cometido mejorar la coordinación y la eficiencia de la cooperación de las diversas agencias, comisiones, fondos y programas de las Naciones Unidas (ONU).

Uruguay, sede de la conferencia que se extenderá hasta el jueves, es el único país latinoamericano que participa del plan piloto, del que también forman parte Albania, Cabo Verde, Mozambique, Pakistán, Ruanda, Tanzania y Vietnam. En los últimos años casi 30 países han iniciado un trabajo similar, basados en ese modelo.

"Es una revolución que nos permitirá operar en forma más efectiva y eficiente", dijo la vicesecretaria, indicando que el plan contribuye a avanzar en los objetivos de Desarrollo del Milenio.

Migiro admitió que es consciente de que la actual crisis financiera internacional afectará el trabajo de la ONU.

"Sabemos que los países están atravesando un periodo difícil en términos de crisis económica (...) y esto hasta cierto punto afecta el trabajo que hacemos y eso porque incluso internamente los países se ven afectados por estos desarrollos por el tema de la disponibilidad de los recursos", indicó en una conferencia de prensa.

Destacó así que por esa razón el organismo se centra en "cómo hacer un buen uso de los recursos y obtener resultados".

"Unidos en la Acción ha demostrado que hay enormes logros en ese sentido", sostuvo. "No podemos seguir haciendo las cosas como habitualmente" se hacía.

Su posición fue ratificada por el viceministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Luong Minh, quien destacó que gracias a la aplicación del programa en su país se ha observado una mayor coherencia, eficiencia y efectividad a la hora de distribuir los recursos, al tiempo que se logró una mayor participación de los gobiernos.

"Reconocemos los logros realizados hasta ahora pero sigue habiendo desafíos. Se necesita compromiso político a nivel de todos los involucrados" para tener una mejor gestión de los recursos financieros y humanos, enfatizó, considerando que el programa evaluado "es el futuro" para las actividades de desarrollo de la ONU.

En tanto, Helen Clark, administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), advirtió sobre la importancia de seguir trabajando en los países de renta media, que "todavía tienen necesidades".

El encuentro de tres días buscará alcanzar un consenso para emitir una declaración que luego será un insumo para la próxima sesión de la Asamblea General de la ONU, el año próximo.

El presidente uruguayo, José Mujica, aseguró por su parte que "la humanidad clama por una gobernanza mundial más equitativa, más justa, más valedera, menos imperial, menos impositiva".

"Globalización no es igual a igualdad, no es igual a justicia, no es igualdad de derecho, hay mucha humanidad pospuesta", sostuvo, reclamando "comida para los pobres e instrucción, conocimiento para todos".

"Los pobres del mundo no precisan lástima, precisan herramientas intelectuales en sus manos y en su cerebro para valer por sí mismos", enfatizó.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México