Internacional - Política

Francia "confía en buena voluntad" de Uruguay en lucha contra evasión fiscal

2011-11-08

Sarkozy mencionó también en la lista a

Gabriela Calotti, AFP

PARÍS - Francia confió el martes en la "buena voluntad" de Uruguay para luchar contra la evasión fiscal tras reafirmar que la lista citada por Nicolas Sarkozy en la Cumbre del G20, origen de un incidente diplomático al incluir a ese país como paraíso fiscal, fue elaborada por un Foro dependiente de la OCDE.

"Confiamos en la voluntad de las autoridades uruguayas de luchar, junto al G20, contra la evasión fiscal", sostuvo el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero, al día siguiente de que Uruguay convocara al embajador francés en Montevideo, Jean Christophe Potton.

El mismo portavoz reafirmó que las declaraciones formuladas el pasado viernes por el presidente francés Nicolas Sarkozy sobre los paraísos fiscales, entre los cuales citó a Uruguay, "retoman las conclusiones del Foro Fiscal Mundial" y "no son una declaración a título nacional".

Al cierre de la Cumbre del G20, que reunió a las economías desarrolladas y emergentes el 3 y 4 de noviembre en Cannes (sur de Francia), Sarkozy sostuvo que los "países que siguen siendo paraísos fiscales (...) serán apartados de la comunidad internacional", y en la lista que enumeró figura Uruguay.

"No queremos paraísos fiscales. El mensaje es claro", sostuvo el mandatario francés en la rueda de prensa final del G20, foro en el que también participan Brasil y Argentina, dos socios de Uruguay en el seno del Mercosur.

"Antigua y Barbuda, Barbados, Botsuana, Brunei, Panamá, Seychelles, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vanuatu no tienen un marco jurídico adaptado a los intercambios de información fiscal", dijo Sarkozy, cuyas declaraciones desataron quejas inmediatas de Montevideo.

Sarkozy mencionó también en la lista a "Suiza y Liechtenstein (que) no están todavía calificados" entre los países que han adoptado dicho marco.

El lunes una fuente diplomática francesa indicó que el Elíseo se había basado "estrictamente" en la lista difundida a fines de octubre por el Foro Mundial sobre la Transparencia y el Intercambio de Información, que depende de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al término de una reunión celebrada los días 24 y 25 de octubre en París, ese Foro indicó públicamente que Uruguay no había superado las pruebas para dejar de ser considerado un paraíso fiscal.

Sin embargo fueron las declaraciones de Sarkozy en pleno G20 y en medio de una crisis financiera las que desataron el diferendo con Uruguay.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, consideró el lunes que el presidente francés "se equivocó" cuando incluyó a Uruguay en la lista de paraísos fiscales y dijo que espera una respuesta del gobierno galo tras considerar que esas declaraciones son "exageraciones inadmisibles".

El portavoz de la Cancillería francesa se limitó el martes a indicar a la prensa que Francia tiene "naturalmente, la intención de seguir trabajando con los uruguayos en la calidad de nuestras relaciones bilaterales".

Según el Foro Mundial la mayoría de las lagunas constatadas en los países que integran la lista en cuestión se refieren a falta de información sobre la propiedad de trusts y títulos al portador, informaciones incompletas y dificultades de las autoridades fiscales locales para responder a las demandas de sus homólogos extranjeros, indicó a fines de octubre ese organismo.

Al cabo de su reunión en París, el Foro dio en cambio su beneplácito a Japón, Holanda, España y también a Jersey, isla británica ubicada en el Canal de la Mancha, que sigue siendo, sin embargo, objeto de algunas reservas.



gilberto