Salud

Tribunal confirma constitucionalidad de ley reforma sanitaria de Obama

2011-11-08

WASHINGTON, (AFP) - Un jurado de un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó este martes la constitucionalidad de la reforma de salud emprendida por Barack Obama en la última batalla de la ley, que se espera llegue a la Corte Suprema.

El tribunal de Washington, compuesto por tres jueces, en una decisión con dos votos a favor y uno en contra, señaló que el elemento más controvertido de la ley -la imposición de obligar a los ciudadanos a comprar un seguro de salud o pagar un impuesto- no constituía una violación de los derechos individuales.

"Es, ciertamente, una intromisión en la libertad individual, pero no más que una disposición en hoteles y restaurantes que obliga a servir a todos los clientes sin importar su raza", escribió el juez Laurence Silberman.

"El derecho a ser absolutamente libre de la regulación federal no es un absoluto, y cede ante el imperativo del Congreso de ser libre para encontrar soluciones nacionales a problemas nacionales, sin importar cómo de locales -o aparentemente pasivos- sean los orígenes del individuo", añadió.

Sin embargo la ley tiene varios procesos abiertos en tribunales de diversos estados, lo que sugiere que será la Corte Suprema la que tendrá que decidir finalmente en su constitucionalidad.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México