Internacional - Política

Berlusconi gana crucial votación parlamentaria pero pierde mayoría absoluta

2011-11-08

ROMA, (AFP) - La Cámara de Diputados italiana aprobó este martes las Cuentas del Estado 2010 gracias a la abstención de la oposición de izquierda pero el jefe de gobierno Silvio Berlusconi perdió la mayoría absoluta en el Parlamento, por lo que podría presentar su renuncia.

Las Cuentas del Estado fueron aprobadas con 308 votos a favor, por debajo de los 316 necesarios para contar con mayoría absoluta, por lo que la oposición de izquierda pidió la renuncia de Berlusconi, al constatar que no cuenta más con la mayoría del Congreso para seguir gobernando.

"Tenemos un problema de credibilidad. Este gobierno no puede manejar la crisis que atravesamos. El déficit de credibilidad está basado en cifras", declaró el líder del Partido Democrático (PD, izquierda), Pier Luigi Bersani.

"Señor presidente del Consejo de Gobierno, le pido con todas mis fuerzas que tome acta de la actual situación. No se puede seguir así. Usted debe renunciar", clamó Bersani.

Ante la delicada situación económica que atraviesa Italia, la oposición de izquierda anunció que se abstendría en la votación como gesto de responsabilidad, pero quiso demostrar que era lo suficientemente fuerte para hacerle caer en cualquier momento.

El total de los diputados presentes en el Congreso que se abstuvieron de votar las Cuentas del Estado sumaron 321, un número superior a aquellos que apoyan al gobierno de Berlusconi.

De esta manera demostraron a Berlusconi que no cuenta más con la mayoría en la Cámara de Diputados y que sería mejor renunciar, como establecen las normas de una república parlamentaria.

El resultado de la votación es menor aún al calculado por la prensa, que estimaba que Berlusconi obtendría entre 310 y 311 votos a favor.

Berlusconi pidió inmediatamente la lista de los que lo traicionaron, según indicaron medios de prensa local.

En los últimos días el multimillonario político ha registrado la fuga de parlamentarios de su partido Pueblo de la Libertad (PDL) debido a las divisiones para cumplir las reformas que exige la Unión Europea (UE).

El controvertido líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, aliado clave para la supervivencia del gobierno, quien ha garantizado a Berlusconi durante tres años una mayoría absoluta en el Parlamento, instó este martes a Il Cavaliere a renunciar y lanzó el nombre del ex ministro de Justicia, Angelino Alfano, como sucesor del multimillonario político en la jefatura del gobierno.

Tras la votación, Berlusconi convocó inmediatamente una reunión urgente con los principales dirigentes de su mayoría, entre ellos Bossi, el ministro del Interior, Roberto Maroni, y el de Economía, Giulio Tremonti, para decidir si renuncia o no.

La Bolsa de Milán, que registraba una alza del 2% antes de la votación, se aceleró ligeramente tras conocer el resultado, para luego ubicarse en un +1,39%.



ROW