Internacional - Política

Berlusconi dimitirá tras adopción de medidas prometidas por Italia a UE

2011-11-08

La ley debe ser aprobada antes del 18 de noviembre por el Senado y antes de que se concluya...

ROMA, (AFP) - El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, indicó que renunciará a su cargo en cuanto el Parlamento apruebe las medidas económicas prometidas a la Unión Europea (UE) para evitar el contagio de la crisis, informó este martes en un comunicado la presidencia de la República.

"El Jefe de Gobierno renunciará a su cargo ante el Presidente de la República para que realice las consultas" necesarias con los partidos políticos para la formación de un nuevo gobierno, "una vez que el Parlamento cumpla con ese requisito", subraya la nota, divulgada pocas horas después de que Berlusconi perdiera su mayoría en el Parlamento.

La decisión fue tomada por Berlusconi al término de una reunión de una hora con el presidente, Giorgio Napolitano, durante la cual reconoció que estaba "consciente de las consecuencias del voto" de este martes en la Cámara de Diputados, durante la cual perdió la mayoría absoluta.

Berlusconi insistió sobre la necesidad "urgente" de dar "respuestas concretas a las expectativas de los socios europeos a través de la aprobación de la Ley de Presupuestos para el 2012, enmendada con las observaciones y propuestas de la Comisión Europea", indica el comunicado.

La ley debe ser aprobada antes del 18 de noviembre por el Senado y antes de que se concluya noviembre por la Cámara de Diputados, según el calendario fijado.

La renuncia de Berlusconi había sido pedida en los últimos días con insistencia por la oposición de izquierda, así como por los sindicatos y la federación de industriales ante la delicada situación económica de Italia, acosada por los mercados debido a su colosal deuda pública y un crecimiento nulo.

Las presiones para que el multimillonario primer ministro presente su renuncia se recrudecieron este martes tras la aprobación de las Cuentas del Estado 2010, una victoria pírrica, pero que reveló que la mayoría de Berlusconi en el Congreso se desmoronó al perder el apoyo de una decena de sus propios diputados.

Las Cuentas del Estado fueron aprobadas con sólo 308 votos a favor, por debajo de los 316 necesarios para contar con mayoría absoluta.

Berlusconi, de 75 años, quien se lanzó hace 17 años al ruedo político, ha estado en el poder en los últimos diez años, con excepción del periodo 2006-2008.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...