Internacional - Economía

Comienza a funcionar el nuevo gasoducto Nord Stream que une Rusia y Europa

2011-11-08

El gasoducto, que de aquí a fines de 2012 estará dotado de un segundo conducto,...

Por Aurélia End, AFP

LUBMIN - Nord Stream, el nuevo gasoducto que une directamente Rusia y Europa pasando por el mar Báltico, comenzó a funcionar este martes, iniciando un nuevo capítulo en relaciones energéticas a menudo conflictivas.

La canciller alemana Angela Merkel, el presidente ruso Dimitri Medvedev, los primeros ministros francés y holandés, François Fillon y Mark Rutte, así como el comisario europeo para la Energía, Günther Oettinger, abrieron simbólicamente las válvulas del primer conducto de esta serpiente de metal de 1,200 kilómetros, en una ceremonia en Lubmin, en la ex RDA (noreste).

El gasoducto, que de aquí a fines de 2012 estará dotado de un segundo conducto, distribuirá el gas necesario para alimentar a 26 millones de hogares.

Detrás de la infraestructura de un costo de 7.400 millones de euros, está un consorcio dominado por el gigante estatal ruso Gazprom, los alemanes BASF y EON, el holandés Gasunie y el francés GDF Suez.

Nord Stream deberá pasar página de los repetidos litigios de los últimos años entre Gazprom y los países de tránsito.

Ucrania ha perturbado varias veces el suministro de gas que circula por su territorio, debido a desacuerdos sobre el precio con Rusia.

Por otra parte, el gas ruso llega en el momento preciso a Alemania, el país más implicado en el proyecto, que cuenta con producir electricidad mediante el gas para reemplazar las centrales nucleares que prevé cerrar de aquí a 2022.

Como si se tratara de ilustrar mejor esta transición, la terminal de Nord Stream en Lubmin está en frente de la más importante central nuclear de la ex RDA, cerrada cuando se produjo la Reunificación y todavía en proceso de desmantelamiento.

Sin embargo, la puesta en marcha de esta infraestructura reactivó el debate de la dependencia europea del gas ruso, que representa más o menos un cuarto del consumo y que es fuente de numerosos conflictos.

El grupo alemán EON, que participa en Nord Stream, está inmerso en un diferendo jurídico con el gigante ruso Gazprom por estimar que las tarifas son demasiado elevadas.

EON, que no es el único, reprocha a Gazprom mantener contra viento y marea una indexación artificial del precio de su gas relacionada con el del petróleo.

Gérard Mestrallet, presidente de GDF Suez, también reconoció que este sistema "reduce la competitividad" del gas ruso y dijo mantener "conversaciones constructivas" al respecto.

Gazprom también está en la mira de la Comisión Europea, que a fines de septiembre allanó sus filiales en Europa por sospechas de que el gigante ruso viola las reglas de la competencia.

Por otra parte, Bruselas y Moscú se oponen sobre las redes de transporte energético, que la UE querría más independientes de las empresas productoras.

El martes, Oettinger evocó "diferencias quizás de tipo cultural" con Moscú, y reclamó "transparencia".

Por otra parte llamó a Gazprom a no dejar de lado "los vínculos a través de Ucrania y Belarús (que) siguen siendo necesarios, pues no están en muy buen estado".

"Seguramente tendremos conversaciones críticas", estimó Merkel durante la ceremonia, haciendo un llamado a Rusia como también a "nuestro querido Günther Oettinger" para una mayor "comprensión" recíproca.

Por su parte, Medvedev concluyó que "no hay alternativa económica" a la relación entre Europa y Rusia, indicando que su país "siempre había cumplido concienzudamente con sus obligaciones".



ROW