Deportes

El mundo del boxeo de luto por la muerte de Joe Frazier

2011-11-08

MIAMI, (AFP) - El mundo del boxeo se encuentra de luto por el fallecimiento el lunes del ex campeón mundial de los pesados Joe Frazier, quien murió luego de una dura batalla contra el cáncer de hígado.

Todos los medios de prensa estadounidenses amanecieron este martes con grandes espacios dedicados a 'Smokin' Joe.

"El mundo perdió a un gran campeón. Siempre recordaré a Joe con respeto y admiración", dijo Mohamed Ali en un breve comunicado. "Le envío mi cariño a su familia y sus seres queridos", agregó Alí, que en una época se burló sin piedad de Frazier, pero tras su muerte se desbordó en palabras de elogio para él.

Frazier y Ali quedaron vinculados por siempre tras los tres históricos combates que sostuvieron entre 1971 y 1975.

El filipino Manny Pacquiao, considerado el mejor boxeador libra por libra de la actualidad y quien se enfrentará este sábado en Las Vegas al mexicano Juan Manuel Márquez, dijo que el boxeo perdió a "un gran campeón" y un "gran embajador".

Por su parte, el ex campeón mundial de los pesados George Foreman, quien vapuleó a Frazier para arrebatarle el título en una ocasión, escribió en su cuenta de Twitter: "Buenas noches Joe Frazier. Te amo, querido amigo".

El carismático promotor estadounidense Don King, de 80 años, dijo que Frazier fue un boxeador con un coraje supremo.

"'Smokin' Joe Frazier fue la personificación de lo que debe ser un gran campeón de los pesados y persona", dijo el prmotor en un comunicado.

"Fue un gran gladiador. Cuando 'Smokin' Joe se subía a un ring, uno sabía que había alguien que venía a pelear", agregó King. "Me siento orgulloso de haberlo conocido y haberlo promovido, y me siento honrado de sentirlo un amigo", destacó.

Bernard Hopkins, otro púgil oriundo de Filadelfia, dijo que Frazier era tan querido en esta ciudad que debería tener su estatua, como el boxeador ficticio Rocky.

"No deberías venir a Filadelfia sin saber quién es Joe Frazier. Es el momento perfecto para construir una gran estatua en agradecimiento por todo el amor que le dio a Filadelfia", indicó Hopkins.

Otro famoso promotor de boxeo, Bob Arum, señaló que la pelea en Filipinas entre Frazier y Alí, conocida como el "Thriller de Manila" fue "la pelea más grandiosa en la historia del boxeo".

Frazier fue el primer hombre en vencer a Ali, y el primero en derribarlo, conservando su título de peso pesado por decisión unánime de los jurados luego de 15 rounds en 1971, en el Madison Square Garden de Nueva York, en el que fue considerado como "el combate del siglo".

Según las estimaciones, ese combate entre Ali y aquel a quien él calificaba con desprecio de "gorila" o "Tio Tom" fue observado por 300 millones de teleespectadores en todo el mundo.

Frazier perdió luego dos veces consecutivas contra Ali, en 1974, en 12 rounds, nuevamente en el Madison Square Garden, y luego en 1975, en Filipinas en 14 rounds, en el "Thriller de Manila".

Durante este combate, fue el entrenador de Frazier, Eddie Futch, quien tiró la toalla por su boxeador, apenas capaz de mantenerse en pie. "Fue la cosa más cercana a la muerte que yo haya visto jamás", había expresado luego Ali.

Y no sólo los boxeadores sintieron la pérdida de Frazier, pues la tenista estadounidense Serena Williams lo consideró como un ícono y un pionero.

"Inspirador y querido. Extrañaremos su presencia", escribió en Twitter la menor de las Williams.



gilberto