Internacional - Política

Rusia dice que informe de AIEA sobre Irán se convirtió en fuente de tensión

2011-11-08

MOSCÚ, (AFP) - Rusia consideró este martes que la publicación en las últimas semanas de conclusiones del informe de la AIEA sobre el programa nuclear de Irán ha alimentado "tensiones" entre las grandes potencias y Teherán, en un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

"Moscú está muy decepcionada y desconcertada porque el informe de la AIEA sobre Irán se está transformando en una fuente que suma tensiones a los problemas relacionados con el programa nuclear iraní", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Rusia, que afirmó en su comunicado no haber "recibido el texto completo del informe", se interroga sobre "la capacidad" de la Agencia Internacional de la Energía Atómica para "garantizar la confidencialidad" de sus documentos.

Desde hace varias semanas, diplomáticos occidentales indicaron en la prensa que el informe se hace eco de las sospechas sobre las ambiciones militares del programa nuclear iraní, lo que Teherán ha desmentido siempre.

El presidente israelí, Shimon Peres, había advertido el domingo que "la posibilidad de un ataque militar contra Irán" - enemigo jurado de Israel - estaba más cercana que una opción diplomática".

El martes en la noche, en un informe confidencial que la AFP pudo consultar, la AIEA expresa "serias preocupaciones sobre una posible dimensión militar del programa nuclear iraní", basándose en informaciones "creíbles".

Por su parte, Rusia estimó que la publicación de las conclusiones de ese documento ponía en dificultades los esfuerzos diplomáticos.

"Tenemos nuestras dudas sobre la justificación de las medidas vinculadas a la publicación amplia del contenido del informe", destacó el ministerio de Relaciones Exteriores, considerando que el principio sobre el tema iraní debía ser "no causar perjuicios" y no "mientras peor sea tanto mejor".

Washington y sus aliados occidentales no ocultaron su intención de utilizar el informe de la AIEA para endurecer sus sanciones individuales contra Irán y tratar de convencer a Moscú y Pekín, hasta ahora reticentes, para reforzar las adoptadas por la ONU desde 2007.



gilberto

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México