Panorama Económico

Efectos de la Marcha: La moneda esta en el aire

2006-05-03

 La Ley Simpson Rodino; ultima reforma migratoria debe ser  aleccionadora

Antes de desarrollar las implicaciones del Paro-Marcha en pro de una Reforma Migratoria, conviene establecer la siguiente precisión: Estados Unidos es un país constituido por Inmigrantes, cuya identidad cultural desde su independencia es la prosperidad económica, el eje rector que ha permitido la Unidad de los Estados Americanos. El slogan de la leyenda del dólar in God   We Trust, (en Dios nosotros confiamos) representa el factor determinante que ejerce  el crecimiento económico, en las decisiones políticas.

Segunda Precisión

Estados Unidos es el país más hospitalario del planeta con 35 millones de Inmigrantes de los cuales los mexicanos representan el 3.6 % de la población total y el 29% de la población extranjera del país.(Census Bureau, Current Population Survey (CPS), marzo de 2003 ).  Asimismo el criterio rector para la aceptación de flujos migratorios es determinado por el impacto positivo que genere al desarrollo económico la contribución de los inmigrantes.

Tercera Precisión

Los americanos, no siempre hacen lo que quieren; pero siempre hacen lo que les conviene, porque están conscientes de que el electorado norteamericano antes de sufragar, se revisa los bolsillos para cuantificar su nivel de vida y en consecuencia tomar una decisión electoral.

Contexto de la Reforma

Con estas consideraciones y en el contexto electoral que se avecina, conviene que los Latinos, mantengan  sus alianzas, con organizaciones americanas simpatizantes de la causa migratoria. Para lo cual el ejercicio democrático del primero de mayo abre un nuevo capitulo en la historia de los Estados Unidos por el reconocimiento de los derechos civiles y humanos de los inmigrantes indocumentados que han contribuido con su fuerza laboral, a la prosperidad económica de nación. 

Pasar de la Unidad a la Integración Social

Tras la ultima reforma migratoria de Ronald Reagan en 1986, la Ley Simpson Rodino debe ser aleccionadora para la comunidad latina,  porque permite evaluar cual a sido el comportamiento económico y social del inmigrante tras la amnistía, la cual refleja la necesidad de cambiar ciertas actitudes que preocupan a los estadounidenses en relación al desajuste que existe entre la aportación que hace el mexicano a la economía estadounidense no sea directamente proporcional a su crecimiento demográfico, debido entre otros factores a su bajo nivel de escolaridad, el cual implica que  el 86% de los inmigrantes mexicanos y 72 %.de los centroamericanos presenten niveles inferiores a doce grados de escolaridad; (Ibidem. Census Bureau), no así los sudamericanos que cerca de la mitad cuentan con mas de doce grados de escolaridad. Mismo que se refleja que de los latinoamericanos sean los mexicanos los que padezcan los sueldos mas bajos en la escala socio- económica.

Diferencias entre Identidad e Idiosincrasia

Sin confundir los términos, la riqueza cultual que aporta la identidad latina a la Unión Americana, permite reforzar los marcos referenciales de los hispanos, y así enriquecer el mosaico cultural de norteamericana.

Igualmente, es importante la Idiosincrasia socio-económica estadounidense, dado que es el común denominador que permite la unidad y prosperidad económica de Norteamérica, lo que le permite su unidad y cohesión social.

En la medida que el inmigrante aproveche los programas de entrenamiento laboral y acceda  mediante la capacitacion a otro estatus económico, será la mejor muestra de la conciencia de ciudadana que así como la contribución hacendaría, determinan el nivel de evolución ciudadana, a fin de erradicar el estigma de colonizadores a los emigrantes mexicanos que residen en Estados Unidos.     
 

 



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México