Internacional - Finanzas

España aumenta el fondo de garantía de los depósitos bancarios

2011-12-02

El gobierno decidió

MADRID, (AFP) - El gobierno español anunció este viernes un aumento del fondo de garantía de depósitos bancarios, para asegurar que los bancos, y no los contribuyentes, soporten los costos de la reestructuración del sector.

Actualmente, el fondo de garantía español está a cargo de las entidades financieras, que deben ingresar una suma equivalente a entre el 0,6 y el 1 por 1,000 de las sumas depositadas en ellos, en función del perfil de cada establecimiento y hasta un máximo de 2 por 1,000.

El gobierno decidió "reforzar ese fondo de garantías de depósitos", para "pasar del 2 al 3 por 1,000", anunció a la prensa la ministra de Economía, Elena Salgado, al finalizar el Consejo de Ministros.

De tal modo que "la restructuración del sistema financiero va a tener un coste nulo para los contribuyentes y la medida de hoy contribuye a reforzar esto", explicó.

El sector bancario español, debilitado por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, es una fuente recurrente de preocupación de los mercados, y el gobierno impulsó varias reformas en los últimos años para reforzarlo.

Pero, para no poner en peligro su objetivo de reducir el déficit, decidió en octubre pasado que los bancos asuman las eventuales pérdidas del dinero público destinado a su reestructuración.

Un nuevo fondo de garantía de los depósitos, financiado por los bancos, fue creado al fusionarse los tres fondos ya existentes, con un "patrimonio en conjunto de 6.593 millones de euros", había dicho Salgado en esa ocasión.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México