Internacional - Política

Reino Unido pide "rápida" investigación sobre elecciones rusas

2011-12-06

LONDRES, (AFP) - El gobierno británico estimó el martes que las elecciones legislativas del domingo en Rusia suscitaron "varios motivos de preocupación" y pidió que las presuntas violaciones sean investigadas "rápidamente y con transparencia".

"La valoración preliminar de la misión de observación de la OCSE/ODIHR ha provocado varios motivos de preocupación, en particular al subrayar la convergencia del Estado y el partido gubernamental, limitada competencia política y una falta de equidad", declaró David Lidington, secretario de Estado de Relaciones Exteriores de Asuntos Europeos y de la OTAN.

"Estas conclusiones subrayan la necesidad de que las presuntas violaciones electorales sean investigadas rápidamente y con transparencia, y garantizar que todas las instituciones democráticas, incluidos los medios de comunicación, la sociedad civil y los grupos políticos de oposición pueden operar libremente en Rusia", agregó en un comunicado.

La oposición y numerosos observadores extranjeros denunciaron irregularidades en las elecciones legislativas ganadas el domingo por el partido del primer ministro Vladimir Putin Rusia Unida.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), denunciaron el lunes "violaciones frecuentes" de las reglas electorales, incluyendo el "relleno de urnas", y criticaron la excesiva proximidad entre el Estado ruso y el partido de Putin.

Tras estas críticas, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, declaró que el sistema político ruso "no es asunto· de los occidentales.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México