Internacional - Economía

Repsol llega a 60% de su producción en Libia antes de la guerra

2011-12-06

La guerra en Libia, que derrocó al coronel Muamar Gadafi, había cortado casi...

DOHA, (AFP) - Repsol produce actualmente unos 200,000 barriles diarios (bd) de petróleo en Libia, o sea 60% de su nivel anterior a la guerra, anunció el martes el presidente de esta compañía petrolera española, Antonio Brufau.

La producción actual "es de unos 200,000 barriles diarios, en comparación con 340,000 en total (...), y está en aumento", declaró Antonio Brufau, al margen del Congreso Petrolero Mundial en Doha (Catar).

La guerra en Libia, que derrocó al coronel Muamar Gadafi, había cortado casi totalmente la producción cotidiana de 1,6 millones de barriles diarios de este país norafricano.

Sin embargo, desde septiembre, la producción y las exportaciones se reanudan progresivamente y en forma más veloz que la prevista. A mediados de noviembre, la producción superó el tope de los 600,000 bd y la compañía nacional, la NOC, indicó que esperaba superar los 800,000 bd antes de fines de este año.

"La reanudación será muy rápida", destacó Brufau, aunque no se atrevió a hacer un pronóstico sobre el regreso a la producción completa en Repsol. Para eso es necesario contar con vías de exportación accesibles y que las refinerías vuelvan a funcionar a su capacidad plena.

Las actuales autoridades libias esperan volver a su nivel anterior a la guerra a fines de 2012.

Según las primeras evaluaciones, 10% de las infraestructuras de Libia, un país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sufrieron graves daños a causa del conflicto armado contra el régimen de Gadafi, derrocado a fines de agosto y muerto en octubre.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México